España/ONU.- Ban Ki Moon abordará con Zapatero el 6 de junio la cuestión del Sáhara y la Alianza de Civilizaciones

Actualizado 17/05/2007 20:22:37 CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, realizará su primera visita a España como representante del organismo internacional los próximos 5 y 6 de junio y abordará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la cuestión del Sáhara Occidental y el proyecto de la Alianza de Civilizaciones, entre otros asuntos, informaron hoy a Europa Press fuentes de Moncloa.

Será la segunda vez que Ban Ki Moon se entreviste con Zapatero. Su primer encuentro se produjo en diciembre pasado, cuando el jefe del Gobierno viajó a Nueva York para asistir a la presentación del plan de acción de la Alianza de Civilizaciones.

La visita del secretario general de la ONU a Madrid se producirá en la misma quincena del mes en que está prevista la primera reunión entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de Naciones Unidas, por lo que la cuestión del Sáhara Occidental estará entre los asuntos abordados por ambos.

Por el momento, está por definir el lugar donde se llevará a cabo este primer encuentro --el Polisario se ha manifestado a favor de Nueva York--, los participantes en el encuentro y si terceros países, miembros de la ONU, acompañarán ese proceso, tal y como invita el Consejo de Seguridad de la ONU en la última resolución sobre el Sáhara Occidental, en la que insta a las partes a iniciar negociaciones directas sin condiciones previas.

Pero Zapatero y Ban Ki Moon también tratarán otras cuestiones durante la entrevista que mantendrán el 6 de junio en La Moncloa, como el reciente nombramiento del ex presidente portugués Jorge Sampaio como Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, el "peso específico de España" en la ONU o el establecimiento del Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU en Quart de Poblet (Valencia), señalaron las mismas fuentes.

Tras su visita a España, durante la cual se entrevistará también con el Rey, Ban Ki Moon se desplazará a Heiligendamm (Alemania) para asistir a la reunión del G-8.