Actualizado 21/05/2007 00:13

Sáhara.- La Policía marroquí detiene a tres destacados activistas saharauis

RABAT, 20 May. (AP/AP) -

La Policía marroquí detuvo hoy a tres líderes de los movimientos de defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, informó el presidente de la Asociación Saharaui de Victimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), Brahim Dahane.

Brahim El Ansari, un miembro de ASVDH, y Hassana Douihi, también activista pro-Derechos Humanos fueron detenidos en la tarde de hoy cuando la Policía detuvo el vehículo en el que circulaban por El Aaiún, capital de la antigua colonia española.

Poco después, los agentes detuvieron a Naama Asfari, presidente del Comité para el Respeto de las Libertades y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

La Policía no quiso comentar las detenciones al ser contactada por teléfono.

Los tres permanecen bajo custodia policial, según Dahane. Agentes marroquíes visitaron en un primer momento los domicilios de los tres activistas, pero éstos no se hallaban en ellos.

Las autoridades marroquíes llevan semanas acosando a los activistas saharauis con especial atención a las universidades. Decenas de personas fueron detenidas o resultaron heridas durante las redadas.

Estas operaciones pretenden cercenar el creciente sentimiento independentista de los saharauis, según Dahane.

En la mañana de hoy se celebró una manifestación para pedir la independencia del territorio, invadido por Marruecos tras el repliegue español de 1975.