ETA.- Encapuchados acosaron a un profesor de la UPV/EHU, donde han ido en aumento los ataques y acciones violentas

Actualizado 23/05/2007 21:13:21 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) vive desde hace unas tres semanas un ambiente tenso en los diversos campus, sobre todo en el de Leioa, en Vizcaya, donde se registran "casi a diario" diversos actos de kale borroka, según denunciaron a Europa Press algunos de sus profesores.

El más grave de ellos tuvo lugar hace unos días, cuando un catedrático de la Facultad de Relaciones Laborales del campus vizcaíno, relacionado con una conocida concejal socialista vasca, fue abordado por un grupo de unos 50 encapuchados cuando impartía clase, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de los hechos.

Los exaltados exigieron al citado docente que dejara de dar clase y saliera del aula entre gritos e insultos. Sin embargo, el profesor hizo caso omiso, lo que provocó que los jóvenes inutilizaran la cerradura de la clase y procedieran, minutos después, a romper con un objeto contudente la puerta de vidrio. A pesar de que los cristales cayeron sobre el docente y sus alumnos, no se registraron heridos.

Según precisaron las mismas fuentes, enseguida, el citado catedrático llamó al rector de la UPV/EHU para denunciar lo sucedido, pero, como no se encontraba en el recinto universitario, fue derivado al vicerrector. Al enterarse de lo ocurrido, éste pidió disculpas. Asimismo, el profesor acudió a los tribunales para dejar allí constancia de lo ocurrido.

Las citadas fuentes denunciaron que desde que se dieran estos hechos, desde el Rectorado "no se haya hecho nada" por encontrar una solución a éste y a otros altercados que han tenido lugar en las facultades de las diversos campus.

Entre éstos destaca el ocurrido también hace unos días en la Facultad de Periodismo de Leioa, donde un grupo de radicales entraron en varias aulas, donde arrojaron gases lacrimógenos, lo que obligó a desalojar parte del edificio.

Hechos parecidos se están dando también en otras facultades del campus donostiarra, donde grupos de exaltados, vestidos con caretas blancas, se han dedicado en los últimos días a vaciar extintores, romper cristales, cortar la luz y a empapelar y pintar muchas de las paredes de los edificios con eslóganes de Acción Nacionalista Vasca (ANV), según señalaron algunos profesores. Y esto ocurre mientras que, según denunciaron, desde el Rectorado se mantiene "un silencio absoluto" ante este tipo de acciones violentas.