Trujillo destaca que la Carta de Leipzig será un referente en el nuevo periodo de fondos europeos

Actualizado 24/05/2007 23:43:16 CET
-

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, participó hoy en la firma de la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles junto a los ministros europeos de Urbanismo, y destacó que este documento servirá de referencia para las políticas de desarrollo urbano en el inicio del nuevo periodo de fondos europeos, según informó el Ministerio de Vivienda.

Trujillo, puso de manifiesto durante la reunión informal de ministros europeos de Urbanismo, celebrada en la ciudad alemana de Leipzig, que la Carta incorpora la propuesta española de que el desarrollo urbano y las políticas de vivienda se conviertan en temas permanentes en las futuras reuniones ministeriales de la UE.

La Carta señala que "el uso eficiente y sostenible de los recursos debe basarse en una estructura compacta de los asentamientos". Esto puede lograrse, precisa, mediante una "buena planificación espacial urbana, evitando así la expansión descontrolada de las ciudades mediante un control estricto del suministro del suelo y del crecimiento de la especulación".

Asimismo, el documento firmado contempla también que "los edificios históricos, los espacios públicos y sus valores urbanos y arquitectónicos deben ser conservados".

Trujillo, puso de manifiesto también la dimensión social de la Carta de Leizpig, que aboga por "prestar especial atención a los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de la ciudad".

Por último, la ministra de Vivienda destacó el impulso político que suministra este documento, ya que, a su juicio, ofrece a los Estados miembros la oportunidad de realizar una "contribución valiosa al trabajo de la Comisión Europea", en especial al informe de la Comisión sobre el proceso de seguimiento de la política de cohesión previsto para el año 2010, mediante informes en los que expliquen sus experiencias en la aplicación de las estrategias integradas de desarrollo urbano.

La reunión de Leipzig se desarrolla bajo el lema 'Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial' y está programada dentro de los actos organizados por la presidencia alemana de la UE.