Sáhara.- El Comité Noruego de Apoyo al Sáhara planea crear un movimiento internacional semejante al 'antiapartheid'

Actualizado 29/05/2007 14:00:27 CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Noruego de Apoyo al Pueblo Saharaui tiene la intención de crear un movimiento internacional de solidaridad con el pueblo saharaui similar al movimiento 'antiapartheid' que permitió acabar con el régimen racista y establecer una sociedad multiétnica en Sudáfrica, según declaró el presidente del Comité, Ronny Hansen, citado por la agencia de prensa del Frente Polisario, SPS.

"La represión con la que las autoridades marroquíes han reaccionado ante la intifada de los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes ha desmentido las afirmaciones de Marruecos sobre su respeto a los Derechos Humanos", declaró Hansen.

Según Hansen, muchos noruegos "están preocupados por la falta de respeto a los derechos del pueblo saharaui". Por ello, aseguró, el Comité tiene entre sus intenciones crear un amplio movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui a semejanza del movimiento internacional 'antiapartheid' de Sudáfrica.

El Comité noruego, constituido en 1993 y uno de los más activos de Europa y del mundo en favor de la causa saharaui, reúne tanto a individuos y organizaciones como a "partidos políticos de todas las tendencias", según su presidente.