Actualizado 31/05/2007 15:02

El mallorquín Miguel J. Jordà presenta el 'Diccionario práctico de gastronomía y salud', con más de 5.000 términos

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El experto mallorquín Miquel J. Jordà presentó hoy en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) el 'Diccionario práctico de gastronomía y salud', un grueso volumen que recoge 5.034 términos que relacionan ambos conceptos y que fue redactado a lo largo de los últimos 14 años.

A la presentación asistió el presidente de la FEHM, Pere Cañellas, así como 40 asociados que se interesaron por el trabajo de Jordà, quien a su vez fue director de hotel en su día, y que siguieron con atención las explicaciones que ofreció el autor sobre el contenido del diccionario, que recoge materias primas, platos --aunque sin llegar a ser un libro de recetas- y técnicas culinarias.

Según expuso Miquel J Jordà, con su obra, que definió como "guía" y no como libro de cocina, intenta "fomentar la fantasía e inventiva" del lector, así como "dar pistas" a los cocineros para que mejoren sus habilidades y no se limiten a realizar sus creaciones con los mejores productos posibles, sino que consideró que deben ser capaces para realizar un buen plato "con lo que queda en la nevera, porque esa es la auténtica cocina", razonó.

En el diccionario de Jordà se recogen desde recetas regionales españolas, a las de los platos preferidos del autor e, incluso refranes y dichos populares --y propios-, en lo que él mismo define como un "viaje riguroso y desenfadado por el mundo de la cultura gastronómica", según reza la tercera página del volumen.

También recoge procedimientos poco conocidos como 'ablactar', que es agregar líquido a una salsa para hacerla más ligera, o 'acedar', que es volver agria una comida --ya sea de forma deliberada o no--. O bien otros conocidos pero cuya voz descriptiva no se emplea, como 'escarnochar', que es eliminar partes no comestibles de verduras y hortalizas.

Además, también se pueden encontrar palabras inesperadas, como 'depresión', en la que relaciona gastronomía y salud desde el punto de vista de los alimentos que se deben consumir o que en ningún caso se deben tomar cuando se sufre esa enfermedad; e, incluso, 'luna', al considerar algunos expertos que la posición relativa de la luna respecto a la tierra es determinante para el éxito de las dietas, sobre todo al principio.

El 'Diccionario práctico de gastronomía y salud', con más de 1.400 páginas dedicadas a la relación entre bienestar y nutrición, ha sido editado por la Editorial Díaz de Santos y se podrá encontrar en las librerías.