Sáhara.- España envía más de 2.400 toneladas de alimentos a los campamentos saharauis de Tinduf

Actualizado 01/06/2007 22:40:44 CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de febrero, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) puso en marcha una operación de ayuda alimentaria para los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf (Argelia) que, en sus distintas fases y a día de hoy, ha supuesto el envío de 2.400 toneladas de alimentos por un coste de 1,4 millones de euros.

La operación comenzó con el envío por vía marítima de 1.000 toneladas de arroz --por un valor de 525.000 euros-- que fueron distribuidas entre la población saharaui durante el mes de marzo. En una segunda fase del operativo, España ha enviado, también vía marítima, 165 toneladas de aceite de girasol --cuyo coste es de 187.500 euros--, que en unos días llegarán a los campos saharauis de Tinduf.

Además, a esta ayuda hay que sumarle 813 toneladas de lentejas y 424 toneladas de aceite vegetal, adquiridas por 750.000 euros en el mercado argelino por la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECI en Argel, y que llegarán a su destino al final de esta semana.

Además, a lo largo del presente año la AECI va a contribuir al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) apoyando su canasta básica. Asimismo, y de cara al segundo semestre, la AECI está preparando las compras de productos frescos por un valor de 750.000 euros.

España es el segundo donante de ayuda para los campos de refugiados saharauis. La AECI, además, participa en la Célula de Coordinación Alimentaria en Argel para lograr un mayor compromiso de todos los donantes con la población refugiada y realizar tareas de coordinación, especialmente con ECHO (Unidad de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea).