Actualizado 06/06/2007 13:21 CET

Rusia.- Moscú dice que no tiene intención de abandonar el tratado de las Fuerzas Convencionales en Europa

MOSCÚ, 6 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó hoy que Rusia no tiene intención de abandonar el tratado de las Fuerzas Convencionales en Europa durante la reunión de los firmantes del tratado que se celebrará la próxima semana en Viena, según informaron varias agencias de noticias rusas.

Rusia exigió el mes pasado, ante las crecientes fricciones entre Moscú y la OTAN, la celebración de una reunión de emergencia. El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió una moratoria en el cumplimiento del tratado por parte de su país y dijo que podría abandonar el pacto totalmente.

Sin embargo, Lavrov aseguró que "la cuestión sobre el posible abandono del tratado por parte de Rusia no se va a plantear" en la conferencia de Viena, según informaron las agencias de noticias ITAR-Tass, Interfax y RIA-Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores ruso afirmó, según ITAR-Tass, que la reunión debe ser un "foro" en el que los países firmantes expongan sus "preocupaciones".

El tratado establece limitaciones al despliegue de tanques, carros de combate blindados, artillería, helicópteros de ataque y aviones de combate por parte de los países firmantes. El pacto fue rubricado en 1990 y enmendado en 1999 para incluir los cambios producidos desde la caída de la Unión Soviética. La nueva versión ha sido ratificada por Rusia, pero no por Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN.

Los países occidentales que no han ratificado la versión modificada dicen que no lo harán hasta que Rusia retire sus tropas de las antiguas repúblicas soviéticas de Moldavia y Georgia.