Actualizado 06/06/2007 15:02 CET

Omán.- Un ciclón obliga a la evacuación de miles de personas y al cierre del puerto de Sohar en Omán

MASCATE, 6 Jun. (EP/AP) -

Omán evacuó hoy a decenas de miles de personas y cerró el puerto de Sohar como consecuencia de la llegada de Gonu, un ciclón debilitado, al Estrecho de Ormuz, la mayor arteria en el transporte de petróleo en el Golfo Pérsico.

Ante las fuertes lluvias que azotan las zonas costeras, las autoridades suspendieron todas las operaciones en el puerto de Sohar y evacuaron a 11.000 trabajadores, según informó el portavoz del puerto, Dirk Jan De Vink.

La refinería de petróleo y la planta petroquímica de Sohar siguieron funcionando en niveles de actividad mínimos, pero las autoridades se han planteado su total cierre.

En el puerto emiratí de Fujeirah, el tercero más importante en lo referente a operaciones para repostar combustible en los barcos, este tipo de actividades han sido paralizadas. Fuentes oficiales afirmaron que, no obstante, el puerto permanecerá abierto para los buques transatlánticos.

De Vink aseguró que los residentes de la costa, ante la amenaza de la creciente marea y las grandes olas provocadas por la tormenta, ya han comenzado a abandonar sus casas. "Estas personas conocen la fuerza del mar y están haciendo lo correcto", indicó. De momento no se han producido víctimas mortales.