EA prestará todo su apoyo a sus ediles en todos los municipios y advierte a ANV que no admitirá presiones ni chantajes

Actualizado 11/06/2007 21:20:22 CET

Dice sobre las "amenazas" de ANV que "nunca es bueno recurrir a la Fiscalía y a imputaciones penales" que sólo "aumentan la crispación"

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, afirmó hoy que el próximo sábado los ediles de EA estarán en todos los ayuntamientos para tomar posesión de sus cargos y que la Dirección Nacional de EA estará prestando "todo su apoyo a todos los ediles en todos los municipios". Por otra parte, advirtió a ANV de que no admitirán" "ningún tipo de presión ni de chantaje en contra de nuestros concejales".

En declaraciones a Europa Press, Ziarreta indicó que en los encuentros mantenidos con representantes de ANV "le hemos transmitido que todos los concejales de EA van a tomar posesión de los cargos legítimamente obtenidos, porque así lo ha querido la soberanía popular, los votos de la ciudadanía".

Por otro lado, indicó que a los miembros de ANV también "les hemos dicho que en el futuro se pueden estudiar fórmulas para encauzar la participación de ANV donde no se hayan podido presentar como consecuencia de una Ley de Partidos que criticamos".

No obstante, reprochó que por parte de ANV no han mostrado "ningún interés" por esta posibilidad y que "sólo tiene intención de tensionar y crispar aún más a la sociedad vasca, lo que nos parece inadmisible".

Preguntado por si la Fiscalía debería actuar contra las "amenazas" y "presiones" de ANV hacia los ediles de los demás partidos políticos para que no tomen posesión de sus cargos, Ziarreta indicó que "nunca es bueno recurrir a la Fiscalía y a imputaciones penales que no hacen sino aumentar la crispación". "Todos nos tenemos que serenar y también el Ministerio Fiscal", agregó.

En este sentido, indicó que EA siempre ha entendido que las vías penales y policiales "a fin de cuentas no aportan soluciones, independientemente de que en algún caso concreto se puedan producir hechos que tengan relevancia penal, en forma de amenazas o lo que sea". "Pero eso habría que estudiarlo caso por caso. No se puede establecer una generalización sobre si la Fiscalia tiene que actuar o no", concluyó.