27-M.- Pamplona, Tafalla y Sartaguda estarán gobernados por UPN

Actualizado 12/06/2007 0:07:40 CET

La Permanente de Nafarroa Bai se reúne mañana a las 10

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Pamplona, Tafalla y Sartaguda estarán gobernados por UPN tras la decisión de PSN abstenerse en aquellos casos que ANV condicione la alcaldía.

En la reunión de la mañana, Nafarroa Bai insistió en que el pacto entre la coalición y PSN debía ser "global", en todas las instituciones, tanto en ayuntamientos, como en el Parlamento y en el Gobierno foral.

En ese momento, Puras les anunció que la dirección del PSOE había acordado no coincidir con ANV y que Pepe Blanco, secretario de Organización iba a hacerlo público, cosa que no ocurrió. Por la tarde, la Ejecutiva de PSN ratificó la postura, según confirmaron a Europa Press desde ambos partidos.

Conocidas las intenciones pero sin darlo por seguro, la coalición emitió esta tarde un comunicado en el que reclamó a Puras que clarificara su apuesta por un "cambio de progreso y de convivencia, sin ambigüedades".

Na-Bai insistió en debía tener "reflejo en todas las instituciones forales y municipales en las que la correlación" lo hiciera posible y se mostró dispuesta a agotar "las posibilidades de negociación para el cambio, sin aceptar soluciones parciales que defrauden la ilusión por el cambio".

La Permanente de Nafarroa Bai se reunirá mañana para valorar la nueva situación, ya que el pacto "global" que perseguían no será posible y tiene que valorar las consecuencias de la decisión de Puras. Según indicaron desde la coalición, en la reunión de esta mañana el PSN no trasladó ofertas de Gobierno ni expuso qué se hará en el resto de ayuntamientos en los que los votos de ANV no son determinantes.

Tras la decisión de PSN, Yolanda Barcina se mantendrá como primera edil, con 13 concejales, ya que la alternativa de Uxúe Barkos, de Nafarroa Bai (8 ediles), requería de los votos de PSN (4) y ANV (2).

En Tafalla, UPN alcanzó los 7 concejales, 4 PSN, 2 ANV, 2 NaBai y 2 IPT. También en este municipio ANV condicionaba la alcaldía, ya que la alternativa a UPN debía conseguir la mayoría absoluta, y para ello necesitaba al menos un voto de la formación abertzale.

La misma alcaldesa, en virtud de un pacto con nacionalistas e IU, la socialista Maite Mañú, ya anunció que no aceptaría esos votos. Le sustituirá Cristina Sota Pernaut, de UPN. En Sartaguda, el alcalde será Íñigo Pascual Ramos. UPN consiguió 4 ediles, PSN otros 4 y ANV, 1.

 

Lo más leído

  1. 1

    La Mesa del Parlament asume que Torra ya no es diputado

  2. 2

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  3. 3

    El juez archiva la investigación contra Tous al no apreciar indicios de delito

  4. 4

    Interior dice que la Policía evitó que Delcy Rodríguez entrase en España pero no decidió sobre su viaje posterior

  5. 5

    El Gobierno minimiza la escala de la 'número dos' de Maduro y acusa al PP de pretender dirigir la política exterior

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista