29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

ERC pide hoy en el Congreso devolver en euros el dinero de la República incautado por el franquismo o guardado

Actualizado 12/06/2007 10:31:24 CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) propone hoy en el Congreso que se establezcan compensaciones en euros por el dinero de curso legal en la República que fue incautado por las autoridades del bando franquista o cuyos propietarios lo tienen guardado.

En una proposición no de ley que se votará en la Comisión de Economía del Congreso, ERC recuerda que durante la Guerra Civil los mandos franquistas dictaron en 1938 una serie de órdenes en las que se establecía la ilegalidad del papel moneda emitido por la República y se ponían condiciones para su canje por dinero del bando nacional.

Una de estas resoluciones señalaba que el dinero puesto en circulación después del levantamiento militar, el 18 de julio de 1936, se ingresaría en un fondo especial custodiado por el Banco de España.

INVESTIGAR EL TOTAL INCAUTADO Y LOS PERJUDICADOS

"En virtud de estos decretos y resoluciones fue incautado dinero válido y legal emitido por la República o por instituciones republicanas que nunca fue devuelto a sus legítimos propietarios --argumenta ERC--. Es pues deber del Gobierno, y en este caso del Banco de España, investigar el total de dinero incautado, cuáles son sus legítimos propietarios y hacer efectiva su devolución actualizada a su valor en nuestros días".

En la iniciativa se insta al Gobierno a "investigar el total de dinero, y las personas perjudicadas por ello, incautado por los insurrectos después de 1936 y que conformaron el 'Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo', así como aquel situado en la cuenta corriente del Banco de España titulada 'Billetes de canje desestimado'".

A partir de esa investigación, se reclama restituir a las personas perjudicadas, o a sus familiares, el dinero incautado con un valor actualizado al año en curso, así como habilitar cauces con el fin de que las personas que lo deseen puedan intercambiar el dinero republicano en su poder por dinero actual (euros) y con un valor actualizado.

 

Lo más leído

  1. 1

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

  2. 2

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  3. 3

    El Gobierno admite que la intervención de Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

  4. 4

    Junqueras tendrá que pagar más que Puigdemont de los 4,1 millones de fianza que ha fijado el Tribunal de Cuentas

  5. 5

    Detenido en Tarragona un yihadista por contactar con otros terroristas y buscar objetivos entre críticos del Islam

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista