29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

UE.- Malta asegura que España apoya su propuesta de mecanismo para repartirse los inmigrantes rescatados

Actualizado 12/06/2007 12:50:26 CET

LUXEMBURGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro maltés del Interior, Tonio Borg, aseguró hoy que España apoya su propuesta de establecer un mecanismo en la Unión Europea que permita repartir entre los Estados miembros los inmigrantes rescatados en alta mar en función de su tamaño y población para evitar que la carga recaiga siempre sobre los mismos países.

"El ministro de Asuntos Exteriores español ha asegurado a nuestro ministro de Asuntos Exteriores que apoyará esta propuesta", dijo Borg a la entrada de la reunión de ministros de Interior de la UE en la que se discutirá su propuesta. Añadió que también el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini "parece ser favorable" a esta iniciativa.

El representante maltés explicó que este mecanismo de reparto se aplicaría únicamente a los inmigrantes rescatados en una zona de salvamento fuera de la jurisdicción de los Estados miembros de la UE, por ejemplo Libia. "El problema real no es quién va al rescate, ya que es evidente que el barco más cercano tiene que ir al rescate. El problema es quién acepta a estos inmigrantes y esto es un problema que no puede ser resuelto por Malta en solitario", subrayó.

Malta pide que los inmigrantes salvados se distribuyan según un "sistema rotatorio" basado "en el tamaño y en la población" entre los Veintisiete Estados miembros. De manera temporal, estas personas serían llevadas al país europeo más cercano al punto de rescate hasta que se les transfiera al Estado designado, señaló el ministro del Interior.

Admitió que el acuerdo sobre este mecanismo "no es algo fácil" y no se alcanzará este martes, aunque se mostró optimista ante la posibilidad de llegar a una conclusión a medio plazo. A su juicio, hasta que no se llegue a un compromiso "tendremos problemas en todo el Mediterráneo", incluso para poner en marcha las patrullas.

En este sentido, lamentó que sólo España se haya ofrecido a patrullar junto con Malta en la misión que Frontex iniciará este mes en el Mediterráneo, y dijo que si otros países no contribuyen, podría darse el caso de que las patrullas no lleguen a ponerse en marcha este año.

Borg indicó que en los últimos cinco años, Malta ha rescatado alrededor de 7.000 inmigrantes en el mar, lo que equivaldría a 1,5 millones de personas para un país del tamaño de Alemania. En este último año, la cifra se eleva a 350 personas, de las cuales 250 en los últimos 10 o 15 días.

Insistió también en que cada año 600 inmigrantes mueren intentando llegar a Europa. "Es increíble que a las puertas de Europa tengamos esta situación trágica y no se hace suficiente al respecto", concluyó.

 

Lo más leído

  1. 1

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

  2. 2

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  3. 3

    El Gobierno admite que la intervención de Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

  4. 4

    Junqueras tendrá que pagar más que Puigdemont de los 4,1 millones de fianza que ha fijado el Tribunal de Cuentas

  5. 5

    Detenido en Tarragona un yihadista por contactar con otros terroristas y buscar objetivos entre críticos del Islam

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista