Presidenta Parlamento vasco sugiere que ANV no tendría tanta representación si ETA hubiera rota antes la tregua

Actualizado 12/06/2007 13:17:01 CET

Pide a la izquierda abertzale que diga que con violencia no se puede avanzar y al resto de partidos "unas bases comunes" para el futuro

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, sugirió hoy que ANV no habría obtenido tanta representación en las pasadas elecciones municipales y forales si ETA hubiera anunciado en fin de la tregua antes de los comicios. Además, pidió a la izquierda abertzale que diga que, con violencia, "no se puede avaanzar" y al resto de partidos reclamó "unas bases comunes" para el futuro.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Bilbao apostó por trabajar para acabar "con el sufrimiento", pero advirtió de que "eso pasa por el anuncio de ETA del alto el fuego, del abandono de la violencia, que es realmente lo que le ha pedido la sociedad".

"Si respeta a la sociedad vasca, es lo que tendría que anunciar y no tendríamos que estar con ese miedo constante de quién será y dónde ser", dijo en referencia al próximo atentado.

Tras lamentar "esta vuelta atrás", recordó que un conficto como éste no se resuelve en un año y recordó el caso irlandés. "La fotografía de unidad y acuerdo tardó 12 años en producirse. Por lo tanto, ése tiene que ser el camino, pero la valoración es que ETA tiene que hacer caso a la voluntad de la sociedad vasca y abandonar definitivamente la violencia", añadió.

Por ello, abogó porque los partidos "sean capaces de plantear unas bases comunes para avanzar en el futuro", que es lo que pide la sociedad vasca. "Confío en que estamos a la altura de la circunstancias para trabajar en ese camino y en esa solución", apuntó.

Sobre el encuentro ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que le parece positivo que, "al final, no se utilice la violencia política como arma arrojadiza contra el adeversario político". "Yo creo que ése es un error tremendo en política y, por tanto, espero que seamos capaces de relativizar y tener claros cuáles son los objetivos y la necesidad de avanzar", destacó. Por ello, consideró "positivo" el encuentro de ayer entre los líderes del PSOE y del PP.

IZQUIERDA ABERTZALE

En relación "al sector que puede justificar la existencia de determinada violencia, en alusión a la izquierda abertzale, señaló que todos esperan que "digan algo con claridad, que manfiesten que, efectivamente, con la violencia y su uso no se puede avanzar".

Además, recordó unas encuestas en las que seis de cada 10 personas que pueden ser votantes de ese sensibilidad, manifiestan también el rechazo del uaso de la violencia". En este sentido, recordó que el mayor número de representantes de la izquierda abertzale en el Parlamento vasco se obtuvo con el acuerdo de Lizarra" y en situación de no tregua "los representantes bajaron a la mitad".

Izaskun Bilbao señaló que "la violencia perjudica también al mundo de la izquierda abertzale y eso es lo que hemos visto en las sucesivas elecciones con el número de representantes que han obtenido". "Con violencia consiguen menos representantes y yo creo que ese mundo rechza, de esa forma, también el rechazo a la violencia por ese mundo", apuntó.

En esta línea, preguntó "por qué ETA ha esperado a declarar formalmente la ruptura a que se celebren las elecciones". "¿Por qué no ha anunciado, desde le primer momento, en plena campaña, que procedía a la ruptura y que todo el mundo valorara a quién tenía que votar y con qué argumentos".