20 de febrero de 2020
 

Chile.- Los carabineros desalojan dos de siete institutos que amanecieron tomados por estudiantes

Actualizado 13/06/2007 0:21:40 CET

SANTIAGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Especiales de los Carabineros desalojaron hoy dos de los siete institutos que amanecieron tomados este martes por cientos de estudiantes en Santiago de Chile.

Durante el desalojo, los carabineros tuvieron que desviar el tráfico lo que provocó un gran atasco en la zona. Un vehículo 'lanzaagua' y otro 'lanza gases' también acudieron a sendos institutos.

Según indicó la cadena 'Chilevisión', uno de los liceos ya había sido tomado anteriormente por los alumnos el pasado miércoles, según informó el diario chileno 'La Tercera', que añadió que hay cinco colegios más, algunos de los más emblemáticos de Santiago, tomados por los estudiantes de Secundaria que exigen cambios en la política de Educación del gobierno.

En concreto lo que los alumnos quieren es que se derogue la Ley Orgánica Consitucional de la Enseñanza (LOCE) y que el transporte escolar sea gratuito.

Anoche un grupo de unos 200 estudiantes de la Universidad de Chile ocupó la sede central de dicha institución para tratar de presionar al rector, Víctor Pérez, para que evite la subida de las tasas universitarias, para que mida modificaciones a la PSU que los estudiantes de menores recursos puedan acceder a este centro de educación superior, y además, para apoyar a los estudiantes de Secundaria en sus exigencias.

La decisión de ocupar, de manera indefinida, la sede central fue tomada después de que la federación de estudiantes se reuniera y realizara un referéndum que fue apoyado por unos cinco mil alumnos. El rector y la Intendencia metropolitana no han solicitado el desalojo del edificio, por lo que los carabineros que rodearon la universidad no procedieron a sacarlos.

"El que haya malas políticas en salud y transporte públicos es fruto de que no hay profesionales de calidad de la educación superior", declaró a Radio Cooperativa el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Giorgio Boccardo.

Boccardo demandó que se acabe con la autofinanciación de las casas de estudio tradicionales y dijo que exigirán que "los recursos del Estado vayan a las universidades públicas y no a las privadas".