18 de febrero de 2020
 

África-El Rey destaca los "graves problemas" de desigualdad y pobreza de los africanos en la inauguración de Casa África

Actualizado 13/06/2007 1:08:56 CET

LAS PALMAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos destacó hoy los "graves problemas" de desigualdad, pobreza, salud, alimentación e inseguridad del continente africano durante su discurso inaugural de la Casa de África, que tuvo lugar esta noche en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Estos problemas, según el Rey, "impulsan a los jóvenes a emprender la aventura de una emigración, tantas veces acompañada por la tragedia", si bien África también ha sido testigo de la "superación de complicados conflictos bélicos, del avance de procesos de democratización y de un fortalecimiento de la integración regional", subrayó.

Don Juan Carlos manifestó que África padece penurias pese a contar con un "indudable potencial". En este sentido, indicó que el continente vecino se encuentra "en el umbral de una expansión económica, a la vez que consolida su condición de reserva estratégica de materias primas básicas y de fuentes energéticas".

La Casa de África es una institución con sede en Las Palmas de Gran Canaria que nace con el objetivo primordial de fomentar las relaciones de España con el continente africano. Según resaltó el monarca español, la apertura de la Casa de África supone "la puesta en marcha en Canarias de un nuevo instrumento de especial relevancia para el fomento de las relaciones de amistad que ligan a España con el mundo africano".

El Rey recordó que el archipiélago canario ha sido y es, a lo largo de la historia, "un puente tendido hacia nuestros vecinos oceánicos de América y África, un archipiélago que ha contribuido de forma decisiva a hacer realidad nuestra vocación de pueblo abierto a distintos continentes".

Para el Rey es decisivo el impulso dado por España con el Plan África, por lo que la Casa de África "nace impregnada de un espíritu de servicio y de trayectoria de buen hacer que distingue a la red institucional española en que se integra", de la que también forman parte las Casas de América, Árabe, Asia y Separad-Israel.