22 de febrero de 2020
 

Israel.- Barak ganaría las primarias laboristas, según responsables del partido

Actualizado 13/06/2007 1:41:21 CET

JERUSALÉN, 12 Jun. (EP/AP) -

El ex primer ministro israelí Ehud Barak ha ganado las elecciones primarias del Partido Laborista con relativa ventaja sobre el jefe de Seguridad Interior, Ami Ayalon, según informaron esta noche responsables del partido.

Mientras los votos todavía estaban siendo contados, las citadas fuentes indicaron que Barak habría obtenido un margen de victoria de entre un 6 y un 7 por ciento.

Barak espera así sustituir a Amir Peretz como líder de los laboristas, ya que éste asumió la cartera de Defensa cuando Ehud Olmert fue nombrado primer ministro.

Los sondeos a pie de urna realizados por las televisiones israelíes daban una ligera ventaja al ex primer ministro sobre el ex jefe de la Seguridad Interior en la segunda vuelta de las primarias del Partido Laborista.

Según el sondeo realizado por el Canal 10, y recogido por el diario 'Haaretz', Barak recibió el 51% de los votos frente al 49% que fue a parar para Ayalon. Por su parte, el Canal 2 otorga a Barak el 50,5% de los votos frente al 49,5% del ex jefe del Ejército, mientras que por último el Canal 1 da a Barak un margen un poco más amplio, con el 52% de los votos, frente al 48% de su rival.

Los resultados oficiales no se espera que se den a conocer antes de las 4.00 horas (3.00, hora peninsular española). En cuanto a la tasa de participación entre los miembros del Partido Laborista, según el Canal 2, era del 59% a las 20:30 horas, media hora antes de que cerraran las urnas.

Una vez que se conozca quién será el sucesor del ministro de Defensa, Amir Peretz, al frente del laborismo, se espera que el primer ministro, Ehud Olmert, inicie inmediatamente negociaciones con él con el objetivo de presentar un nuevo gabinete en dos semanas.