20 de febrero de 2020
 

O.Próximo.- Mueren 17 personas durante la ocupación por parte de Hamás de la sede de la seguridad en el norte de Gaza

Actualizado 13/06/2007 11:38:54 CET

CIUDAD DE GAZA, 13 Jun. (EP/AP) -

Al menos 17 personas han muerto en los enfrentamientos que se produjeron durante la ocupación por parte de las milicias de Hamás de la sede central de las fuerzas de seguridad --aliadas de Al Fatá-- en el norte de la Franja de Gaza, lo que supone una victoria militar clave para las milicias del movimiento gubernamental en un contexto cada vez más próximo a la guerra civil.

La sede central de las fuerzas de seguridad en el norte de la Franja de Gaza, un objetivo estratégico para Hamás, fue ocupada por milicianos islámicos después de varias horas de enfrentamiento. Cerca de 200 milicianos de Hamás dispararon con morteros y otras armas, y lanzaron granadas, mientras que unos 500 leales a Al Fatá devolvían el fuego desde el interior.

Finalmente, con la noche ya entrada, Hamás se hizo con el control del edificio, una victoria particularmente estratégica porque el lugar ha sido utilizado para situar francotiradores.

Los enfrentamientos por hacerse con las posiciones de seguridad en la zona centro de la Franja de Gaza continuaron a lo largo de la noche, así como las luchas por controlar los edificios altos de la ciudad de Gaza, mientras que los civiles, asustados, se refugiaban en sus casas.

El conflicto entre las facciones aumentó después de que el comité central de Al Fatá decidiera ayer suspender las actividades de sus ministros en el Gobierno palestino que comparten con Hamás. El portavoz de la formación, Nabil Abu Rdeneh, indicó que durante una reunión de emergencia en la ciudad cisjordana de Ramala se decidió que habrá una renuncia total si no finalizan los enfrentamientos.