25 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/06/2007 12:21:45 CET

Irak/R.Unido.- Los Lores deciden hoy si se abre un proceso por la muerte de seis iraquíes a manos de soldados británicos

LONDRES, 13 Jun. (EP/AP) -

La Cámara de los Lores deberá decidir hoy si la Convención Europea de Derechos Humanos puede aplicarse a la actuación de las tropas británicas destinadas en Irak y si, en consecuencia, se va a abrir una investigación independiente sobre la muerte de seis iraquíes a manos de los soldados británicos.

La decisión guarda relación con el caso de seis iraquíes que murieron por acciones de los soldados británicos en varios incidentes aislados en 2003. El caso fue presentado por las familias de las víctimas. La Cámara de los Lores es la máxima instancia de apelación para Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

En 2005, el Tribunal de Apelaciones ratificó una decisión del Tribunal Supremo en virtud de la cual tanto la Convención Europea de Derechos Humanos como la Ley interna sobre Derechos Humanos eran aplicables en el caso de Baha Musa, un iraquí de 26 años de edad, trabajador de un hotel, que murió bajo custodia británica.

Musa fue detenido durante una redada en el Haitham Hotel y fue golpeado hasta la muerte por los soldados británicos. El pasado mes de marzo, un tribunal marcial declaró culpable a un soldado de tratos inhumanos, pero absolvió a otros cinco encausados por el mismo caso.

No obstante, el Tribunal estableció que estas mismas normas no son extensibles a otros cinco iraquíes que no estaban en poder de los soldados en el momento en que resultaron heridos de muerte.

Se trata de Hazim Yumaa Gatteh al Skeini, de 23 años, muerto por disparos en la calle en agosto de 2003; Muhamad Abdul Ridha Salim, un profesor de 45 años mortalmente herido en noviembre de 2003 durante una operación británica de rastreo casa por casa; Hannan Mahaibas Sadde Shmailawi, de 33, herida de muerte por disparos de ametralladora mientras cenaba en su casa en noviembre de 2003; Waleed Sayay Muzban, de 43, muerto en agosto de 2003 por disparos de una patrulla militar mientras conducía un minibús; y Raid Hadi Sabir Al Musawi, de 29 años, un comisario de policía muerto en la calle por disparos de una patrulla británica.

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  4. 4

    Confirmados tres nuevos casos de coronavirus en España en Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana, en el Hospital de la Plana de Vila-real