Irán.- ElBaradei considera que atacar a Irán por su negativa a congelar su programa nuclear sería "un acto de locura"

Actualizado 14/06/2007 18:21:01 CET

VIENA, 14 Jun. (EP/AP) -

El director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, consideró hoy de que atacar a Irán por su negativa a congelar su programa de enriquecimiento de uranio sería "un acto de locura", en una advertencia indirecta a Estados Unidos e Israel.

Asimismo, ElBaradei dijo que Irán probablemente tendrá en funcionamiento 3.000 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio para finales del próximo mes, una cifra que responsables de la AIEA consideran el punto de no retorno en el inicio de un programa a gran escala.

Según ElBaradei, cualquier uso de la fuerza contra Irán es "un acto de locura que no resolvería la cuestión". "Los próximos meses serán cruciales", aseveró. "Irán está construyendo una capacidad, un conocimiento" de enriquecimiento que es irreversible mientras no dé "una garantía de que es un programa pacífico". "Cuanto más lo aplacemos, menos opciones tenemos de llegar a una solución pacífica", subrayó.

ElBaradei hizo estas declaraciones al término de la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA y que estuvo centrada en la negativa de Irán de acatar la petición del Consejo de Seguridad de que congele sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Previamente, el emisario iraní en la reunión había dicho que su país no suspenderá nunca el enriquecimiento, mientras que el representante estadounidense insistió en que Teherán no tiene otra opción que hacerlo.