Actualizado 18/06/2007 18:46 CET

Los actores confían en que De la Vega les escuche y la Ley del Cine les reconozca como creadores

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los actores confían en que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, escuche sus peticiones y recoja su reivindicación para que la Ley del Cine les reconozca como creadores. Actores, dobladores y bailarines se sienten "ignorados absolutamente" en el Proyecto de Ley, como afirmó hoy Pilar Bardem, presidenta de AISGE, quien explicó que los artistas quieren "un tratamiento digno" dentro de la normativa y, pese a sí estar de acuerdo con el futuro texto, reivindican que éste se amplíe.

Los intérpretes están en conversaciones con los grupos parlamentarios para que incluyan sus exigencias en la enmiendas, cuyo plazo de presentación en el Congreso concluye mañana, si bien todo apunta a que el plazo podría prorrogarse una semana más o incluso mantenerse abierto hasta la primera semana de septiembre.

Los actores celebraron hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una asamblea para presentar un manifiesto en el que piden que la Ley del Cine les reconozca como personal creativo, además de que para que una producción se considere española cuente con un 75 por ciento de actores españoles, recoja una exigencia para que el Tribunal de Defensa de la Competencia actúe en caso de desequilibrio con las 'majors' de EEUU, así como la inclusión de ayudas para la formación de intérpretes.

No obstante, se mostraron esperanzados después de que De la Vega hablase ayer personalmente con Pilar Bardem y se "comprometiera" a escuchar sus peticiones -se reunirá con el sector esta semana-, según explicó la actriz. "No decimos 'No' a la Ley del Cine pero sí que haga una mención a los actores", dijo Bardem, señalando que el plazo de enmiendas, que en principio concluye mañana, posiblemente se amplíe una semana más o ya hasta después del verano.

"FAVORECE A LOS PRODUCTORES"

"El actor es esencial en el proceso creativo y no vamos a permitir que quede ignorado", afirmó Bardem, que en nombre de AISGE está "en rotundo desacuerdo" con que el texto no incluya al actor como creador pero lo apoyará si "se completa y equilibra". "No queremos que haya sólo ayudas para los productores", señaló, subrayando que sus reivindicaciones son "más morales que económicas".

"Queremos que se reconozca a los trabajadores", matizó Jorge Bosso, secretario general de la Unión de Actores, convencido de que en este asunto, además de los ministerios de Industria y Cultura debería de intervenir el de Trabajo.

Abel Martín, director de la Fundación AISGE, precisó que los actores "no buscamos nada que la Ley nos pueda dar, pero no sabemos lo que nos perdemos por no estar en la Ley", a lo que Bardem recalcó que los actores, pese a ser un sector tachado de "subvencionados, nunca, nunca, nunca, hemos recibido subvenciones, porque somos trabajadores por cuenta ajena".

COMO LA LEY FRANCESA

La actriz Marisa Paredes, por su parte, precisó que los actores están "hartos de decir: que se copie la Ley del cine francesa, para regular y proteger al sector", y subrayó que los intérpretes sólo quieren "un tratamiento digno" dentro de la futura Ley.

Estas reivindicaciones, que "no tienen nada que ver con el parón de las salas de cines anunciado para hoy", subrayaron, están secundadas por AISGE, la Unión de Actores, la Federación de Actores del Estado Español (FAEE) y la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE), que reúne, entre otros muchos, a actores como Aitana Sánchez-Gijón, Ana Fernández, Anabel Alonso, Asunción Balaguer, Blanca Portillo, Carlos Iglesias, Charo López, Concha Velasco, Fernando Chinarro, Imanol Arias, Javier Bardem, José Luis López Vázquez, Juan Diego Botto, La Chunga, Loles León, Manolo Zarzo, Natalia Dicenta, Xabier Elorriaga, Carmen Conesa, Alvaro de Luna, Oscar Ladoire o Silvia Tortosa, muchos de ellos presenten en el acto de hoy.