Carlos Fuentes presenta sus 'Obras reunidas I' invitando a la relectura y a buscar "las verdades ignoradas"

Actualizado 19/06/2007 0:36:58 CET
-

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor mexicano Carlos Fuentes presentó hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el primer volumen de sus 'Obras reunidas' invitando a la "búsqueda de las verdaderas ignoradas" a través de la relectura de sus novelas 'La muerte de Artemio Cruz' (1962) y 'Los años con Laura Díaz' (1999), reeditadas bajo el título 'Fundaciones mexicanas' por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El poseedor del Premio Cervantes en 1987 y del Príncipe de Asturias de las Letras en 1994 rememoró el nacimiento de su país a partir del "encuentro de españoles e indios y la llegada de Hernán Cortés" por el Puerto de Veracruz, en el Golfo de México. "La raíz de mi familia es la raíz de mis personajes, pero es una raíz de símbolos", explicó Carlos Fuentes, quien bromeó con el público asistente al recordar que el país azteca "ha sido gobernado más tiempo por los Habsburgo que por el PRI".

Durante su discurso, que finalizó con la lectura apasionada de dos pasajes de las novelas recopiladas en este primer volumen de sus obras, recordó la política y los movimientos revolucionarios de Pancho Villa o Emilio Zapata en su "conquista de la tierra", lo que situó como el marco histórico de 'La muerte de Artemio Cruz'.

Fuentes explicó que tanto esta novela como 'Los años con Laura Díaz', pese a la diferencia de años con la que se publicaron, guardan una "cercanía por su temática". En este sentido, subrayó, ambas "biografías noveladas" se sitúan entre la ficción y la historia.

El escritor mexicano aprovechó la publicación de este primer volumen de sus 'Obras reunidas' --de un total de 12 tomos que integrarán su narrativa, teatro y ensayo-- para disertar sobre la literatura, que definió como la "educación de los sentidos", así como la relación entre mito, épica y tragedia o la relación entre libertad y fatalidad.

LANZAMIENTO INTERNACIONAL

En el lanzamiento internacional para los países de habla hispana del primer tomo de las obras de Carlos Fuentes también participaron la miembro de la Real Academia Española, la historiadora Carmen Iglesias, y el crítico peruano Julio Ortega, catedrático de la Universidad de Brown y coordinador general de la edición de las 'Obras reunidas'.

Iglesias y Ortega coincidieron a la hora de invitar a los lectores a que releyeran a un "clásico de las letras" como Carlos Fuentes, ya que, en opinión de la primera, el escritor mexicano no piensa cuando escribe en ningún público porque "no tiene como finalidad el éxito, sino la excelencia".

Por su parte, Ortega destacó el lenguaje "fluido" y el "despliegue de energía" de los textos de Fuentes, que guardan la "capacidad de ensanchar el presente". "Sus libros fueron leídos en olor de polémicas", dijo el crítico peruano, quien arrancó las carcajadas del público cuando recordó que un ministro mexicano denunció a su propia hija por leer los libros de Carlos Fuentes.