Cuba.- Los cubanos aceptan "con tranquilidad" su actual gobierno, dice Cristina Xalma en su obra 'Cuba: ¿Hacia dónde?"

Actualizado 19/06/2007 1:23:30 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sociedad cubana se transforma y mayoritariamente apoya o acepta con tranquilidad el gobierno actual, regido por Raúl Castro, porque el sistema "lleva años ajustándose al cambio generacional y de la sociedad" en la coyuntura interna y externa de Cuba. Así lo consideró la doctora en Economía Internacional Cristina Xalma, durante la presentación de su libro 'Cuba: ¿Hacia dónde? Transformación política, económica y social en los noventa. Escenarios de futuro'.

Durante la presentación, que tuvo lugar en 'Blaquerna', el centro cultural de la delegación de la Generalidad de Cataluña en Madrid, Xalma trató de explicar el contenido y la intención de su obra, fruto de una investigación de más de siete años que analiza desde "en una posición de centro izquierda", la economía de la isla caribeña desde la grave crisis económica que esta sufrió tras la caída en 1989 del bloque soviético hasta su restablecimiento en 2005.

"La revolución es la concreción de algo más amplio que es la apuesta de un modelo económico y social alternativo que enfrente al modelo capitalista neoliberal", explicó Xalma. "Normalmente cuando se habla de Cuba se acaba discutiendo" porque el interés por el tema es enorme, dijo la doctora en Economía Internacional por la Universidad de Barcelona.

Esta obra está escrita desde "el rigor al servicio de la crítica constructiva, al servicio de la defensa global del modelo cubano, que va contra corriente pero que enfrenta el liberalismo", consideró la analista.

"El modelo cubano defiende la Justicia social", indicó Xalma quien consideró que si este se contrapone al modelo económico capitalista neoliberal "da más razones al modelo cubano", desde la óptica social de izquierda.

"Conseguir entender la singularidades de Cuba, sus virtudes y contradicciones; hacerlo entendible a todo el mundo y sobre todo escribir una obra rigurosa con argumentos que tuvieran una base sólida", fueron los objetivos que definió la autora cuando hace tres años se planteó escribir esta obra analítica.

En cuanto a los escenarios de futuro que Cristina Xalma refleja su libro, destacan los que "otros han querido implantar" en contraste "con el que será más probable". "Cuba no quiere una transición porque no se pretende un cambio sino la continuidad del modelo económico, político y social".

La caída del bloque del este en 1989 dejó a Cuba en soledad en la defensa de un modelo alternativo, entonces, según Xalma, perdió el 85 por ciento de los nexos políticos y financieros de que disponía. "Cuba tenía muy pocas alternativas para reformar la economía dentro del mantenimiento de su modelo social (...) y realizó unas reformas audaces y creativas que están fuera de todo manual económico", manifestó.

"Los resultados han estado empañados de éxitos y de contradicciones que lograron superar la crisis preservando el modelo social a grandes rasgos y estas contradicciones 'relativas' han generado problemas, pero no tan graves como los que tienen otros países de América Latina", añadió.

La segunda parte de 'Cuba:¿Hacia dónde va?" analiza la relación de Cuba con Estados Unidos, la Unión Europea, con China y su nuevo modelo económico, así como con el "bloque emergente de centro izquierda de América Latina que representa un poder que hace frente al modelo hegemónico imperialista".

"Es necesario defender el modelo revolucionario cubano y la necesidad para el mundo de que exista Cuba", dijo la autora.

"Quiero expresar mi admiración al pueblo cubano porque es una sociedad educada en la solidaridad y en la justicia social y es un pueblo referente para la izquierda de América Latina y para la sociedad mundial", finalizó.

Cristina Xalma es doctora en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona (UB), especializada en economía cubana. Ha participado en distintos congresos internacionales y ha publicado en varias revistas, fundamentalmente latinoamericanas. Por motivos académicos y profesionales, ha vivido durante largos periodo en Cuba y, más recientemente en Venezuela. Actualmente trabaja como consultora para ONG de Desarrollo y organismos internacionales.