Afganistán/Irán.- Teherán afirma que el ataque al consulado iraní en Kandahar demuestra que no apoya a los talibán

Actualizado 21/06/2007 16:37:05 CET

TEHERÁN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceministro iraní de Exteriores para la zona Asia-Pacífico, Mehdi Safari, volvió a negar hoy que su Gobierno esté proporcionando apoyo a los talibán en Afganistán, afirmando que estas alegaciones son "infundadas e irracionales" y que el atentado que sufrió el consulado iraní en la ciudad de Kandahar, en el sur del país, demuestra que no existe dicho apoyo.

Según explicó Safari, la postura de Teherán frente a Afganistán es apoyar la restauración de la paz y la estabilidad, y consideró que las declaraciones que emiten Estados Unidos y Reino Unido contra Irán proceden de las fuerzas extranjeras en Afganistán debido a su "incapacidad de cumplir sus objetivos".

En su opinión, lo que intentan Washington y Londres es culpar a otros para esconder su débil actuación en su campaña contra el terrorismo y la restauración de la seguridad en el país asiático, según informa la agencia local de noticias IRNA.

"Creemos que el Gobierno afgano es suficientemente capaz de resolver los problemas", indicó Safari, al tiempo que remarcó que el reciente ataque terrorista en el consulado iraní de la ciudad de Kandahar, en el sur del país, muestra que el grupo guarda enemistad con el régimen de los ayatolás.

"Este acto terrorista prueba que nuestro país es objetivo del terrorismo, que ha provocado un gran coste. Las responsabilidades de las fuerzas estadounidenses y británicas, y su negligencia para cumplir con su deber frente a los actos terroristas, están claras", subrayó.