Actualizado 25/06/2007 15:48 CET

Líbano.- Rajoy pide a Zapatero que comparezca en el Congreso y hable del "escenario de guerra" en que están las tropas

Alonso y Zapatero telefonearon ayer al líder de la oposición para explicarle los detalles del atentado contra soldados españoles

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a comparecer en el Congreso de los Diputados y a explicar la situación en la que desarrollan su trabajo las tropas españolas destacadas en países como el Líbano y a asumir la "responsabilidad" de hablar a los españoles con "transparencia", alegando que nuestras tropas están "en un escenario de guerra" y que es "absurdo esconderlo para presumir de pacifismo".

Según explicaron a Europa Press fuentes 'populares', Rajoy recibió ayer por la tarde una llamada del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para darle los primeros datos del ataque terrorista que ha costado la vida a seis soldados españoles en Líbano. Pasadas las 21 horas de la noche, fue el presidente Zapatero quien le telefoneó para comentar el atentado.

Ya ante la Junta Directiva Nacional --máximo órgano del partido entre congresos--, el líder del PP enfatizó que lo más importante ahora es garantizar la seguridad de los soldados y dar cuenta a los ciudadanos de lo que ocurre con sus Ejércitos.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para manifestar la solidaridad de su partido con los familiares de las víctimas en el atentado de ayer en el Líbano, recordando que los 'populares' han estado "siempre" al lado de los militares, de sus familias y de los Ejércitos.

"Este asunto de los militares españoles en el exterior lo abordamos siempre con rigor, seriedad y sin demagogia --señaló--. Lo primero, tiene que ser decir a los españoles la verdad y si otros, como el presidente del Gobierno, no lo hacen, será su responsabilidad. Yo lo haré, porque las tropas españolas están en un escenario de guerra y es absurdo esconderlo para presumir de pacifismo".

Finalmente, Mariano Rajoy incidió en que el Grupo Popular ha demandado en varias ocasiones a Rodríguez Zapatero que acuda a la Cámara Baja a informar sobre el estado de las misiones internacionales españolas y sus condiciones de seguridad. "Lo hemos pedido hasta la saciedad y estamos esperando a que nos atienda", dijo.

"Es Zapatero quien ha enviado a las tropas al Líbano: tiene que explicarse en el Parlamento. Le corresponde a él y sólo a él. Volveré a demandar su presencia en las Cortes para explicar cuál es el papel de las tropas españolas y todo lo que concierne a su seguridad", concluyó.