'Campus FAES' de Aznar hablará de una ETA que "capitaliza la estrategia partidista del Gobierno de ruptura de consenso"

Actualizado 29/06/2007 12:06:30 CET

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar inaugurará, el próximo lunes, el 'Campus FAES', esto es, los cursos de verano de la fundación que dirige y en los que se abordarán, entre otras cuestiones, la amenaza terrorista y una ETA que "capitaliza una estrategia política partidista del Gobierno basada en la ruptura del consenso de Estado".

Así, el director del curso 'La democracia frente el terrorismo' --que se desarrollará entre el 6 y el 8 de julio-- será Javier Zarzalejos, actual director del área de Constitución e Instituciones de FAES.

"A diferencia de años anteriores en los que el debate sobre la revisión de la organización territorial del Estado, con todas sus múltiples implicaciones, parecía un tema de interés obvio, parece claro que el Campus de 2007 debe ser dedicado a una reflexión actualizada sobre la amenaza terrorista que pesa sobre las democracias occidentales", se apunta en el documento de presentación de este curso.

Según se añade en el mismo, se trata de evaluar el estado actual de la lucha contra el terrorismo a escala global y nacional, de analizar las estrategias antiterroristas puestas en práctica "a uno y otro lado del Atlántico" y de valorar la adecuación de los instrumentos organizativos, jurídicos y políticos para hacer frente a los terroristas.

"Pero es preciso afrontar también y de un modo particularmente claro los factores que hacen del terrorismo un riesgo endógeno, no importado, en nuestras sociedades y los presupuestos políticos e ideológicos desde los que las sociedades abiertas abordan este problema: Su cohesión interna en torno a los principios y valores de libertad, cívicos y democráticos que es preciso fortalecer y que constituyen el objetivo de la destrucción del terrorismo", se enfatiza.

Para FAES, en el caso de España esta reflexión resulta, si cabe, "más que necesaria y acuciante": "Además de la amenaza del terrorismo islamista que renueva sus amenazas hacia nuestro país, al que considera 'el eslabón más débil', ETA capitaliza una estrategia política partidista del Gobierno basada en la ruptura del consenso de Estado en la política y el desmantelamiento de hecho del conjunto de medidas políticas y legales que anunciaban la derrota de ETA y la inviabilidad radical de sus pretensiones, incluida la de legitimar su trayectoria criminal".

"REVALUAR LA AMENAZA TERRORISTA".

Así, este curso comenzará el viernes 6 de julio y contará con las intervenciones del ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja; el ex ministro de Defensa en Colombia Fernando Londoño; el secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa; el periodista Florencio Domínguez; el escritor Jon Juaristi; el experto en relaciones internacionales e inmigración Alexandre del Valle; los profesores de Relaciones Internacionales en la UNED, Carlos Echeverria, y de Ciencia Política en la 'Rey Juan Carlos', Rogelio Alonso, y el director del Centro Internacional para Estudios sobre Terrorismo de Estados Unidos, Yonah Alexander.

Por su parte, Zarzalejos recalcó en un desayuno informativo con periodistas que el curso que dirige está orientado a intentar "revaluar la amenaza terrorista", con especial relevancia en el caso de ETA, que recientemente ha roto oficialmente su último 'alto el fuego' y ha "recuperado buena parte de su tejido de coacción".

"REIVENTAR OCCIDENTE".

Pero antes del seminario sobre terrorismo, el Campus, que tendrá lugar en Navacerrada y que contará con 80 ponentes y 300 asistentes, será inaugurado el lunes día 2 a las 12 horas por José María Aznar y el escritor Mario Vargas Llosa, además del nuevo secretario general de la fundación, Jaime García-Legaz. En esta sesión se rendirá un homenaje a Jean Francois Revel y se presentarán sus memorias, editadas por la editorial de FAES, 'Gota a gota'.

Y desde el mismo lunes y hasta el 5 de julio tendrá lugar el curso 'reinventar occidente', que será dirigido por el responsable de Internacional de la fundación, Alberto Carnero y que tratará de analizar el "relativismo y corrección política" que "socavan" los valores occidentales en la actualidad.

Como ponentes estarán el escritor y Premio Cervantes José Jiménez Lozano; el ensayista Valentí Puig; el escritor Martín Alonso; el periodista Hermann Terstch; los senadores Ignacio Cosidó y Alejandro Muñoz Alonso; el diputado Gustavo de Arístegui y el director de política internacional de FAES, Rafael Bardají.

Asimismo, se contará con la presencia del director del 'Centre for social cohesión' en Reino Unido, Douglas Murray; el ex embajador de EE.UU ante la ONU John Bolton; el eurodiputado de la CDU, Andreas Schwab, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas; y la periodista cubana Alina Fernández, entre otros.

"PENSANDO LA ECONOMÍA DEL FUTURO".

En el curso económico que dirigirá García-Legaz (del 9 al 12 de julio) estarán el presidente de Endesa, Manuel Pizarro; el secretario de CC.OO, José María Fidalgo; el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el director de 'Media Lab' e impulsor del proyecto 'ordenadores a 100 euros', Nicholas Negroponte; el rector de la universidad Antonio Nebrija, Fernando Fernández; el ex secretario de Estado y actual presidente de Lehman Brothers-España, Luis de Guindos; la responsable del área de bienestar del PP, Ana Pastor y el responsable de su área económica, Miguel Arias-Cañete.

También se contará, entre otras personalidades, con el director del departamento de Economía de la Universidad de Harvard, Alberto Alesina o el vicepresidente de operaciones de Google en India, Nikesh Arora.

DEMOGRACIA E INMIGRACIÓN.

En el último seminario que dirigirá Miguel Angel Cortés --del 13 al 15 de julio- se hablará de inmigración y, partiendo de análisis comparativos, se analizarán las consecuencias de este fenómeno para el desarrollo de la economía y la sostenibilidad del Estado del bienestar, así como los aspectos educativos y culturales orientados a la integración.

Como ponentes estarán varios consejeros responsables de inmigración en distintas comunidades autónomas; diputados, economistas, la ex ministra de Alemania Ursula Lehr; la presidenta de la Red Europea de Lucha contra las mutilaciones sexuales Khady Koita y el diputado del partido liberal en Suecia Mauricio Rojas, entre otros.

El último día del Campus, domingo 15 de julio, Aznar clausurará los cursos como ya es tradicional acompañado del actual líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.