Caso Bono.- Llamazares considera que la sentencia demuestra la "política de mentiras y fuegos de artificio" del PP

Actualizado 29/06/2007 20:26:15 CET

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, apuntó hoy que la sentencia del Tribunal Supremo por la que quedan absueltos los tres policías del denominado 'caso Bono', acusados de los delitos de detención ilegal, coacciones y falsificación de documento público a dos militantes del PP, "demuestra a las claras la falsedad de la política de fuegos artificiales que ha puesto en práctica la derecha a lo largo de toda esta legislatura".

En un comunicado de prensa, Llamazares estimó que "no es bueno caer en el victimismo político", sobre todo para un partido "importante como el que representa a la derecha en el país y que se proclama continuamente como de alternancia de gobierno". "Vale más hacer política seria de oposición, basada en propuestas y en la crítica constructiva al Ejecutivo, que caer continuamente en una mentira y una provocación que tienen poco recorrido y que sólo sirven para que el tiempo deje en evidencia a sus instigadores", añadió.

A su juicio, "llueve sobre mojado" con esta sentencia, al tiempo que recordó que el PP acusó hace años a las formaciones de la izquierda, "incluida IU", de "atacar centenares de sus sedes durante el inicio de la Guerra de Irak, lo que se demostró falso" y por lo que todavía están "esperando las disculpas".

En este sentido, indicó que después volvió a acusar a todos de haber "instigado una especie" de 'golpe antidemocrático' el día antes de las elecciones del 14-M, "lo que también se ha visto que es falso, pese a que algunos destacados dirigentes populares lo siguen creyendo". "Ahora viene esta sentencia. La derecha sólo consigue así dar de comer ideológicamente a sus votantes más reaccionarios, perdiendo credibilidad a espuertas entre quienes puedan desear una oposición conservadora creíble", argumentó.

Para Llamazares, es "buen momento" para que "den la cara y asuman públicamente sus errores aquellos dirigentes como Rajoy, Zaplana o Acebes que pidieron una comisión de investigación sobre este tema y que han salpicado la vida parlamentaria con decenas de preguntas e iniciativas sobre esta cuestión", haciendo "perder el tiempo a todos a quienes nos importa sólo traer a la Cámara los problemas reales que afectan a los ciudadanos".

Finalmente, el líder de IU subrayó también que en este contexto es "lamentable que haya algún sindicato policial que, con la sentencia en la mano, siga tratando de hacer seguidismo político con este asunto en lugar de aceptar y alegrarse por el respiro que esto supone para tres de sus compañeros de profesión". En su opinión, "es muy triste ser testigo de esto".