La Policía detiene a cuatro personas por intercambiar imágenes sexuales de una menor a través de Internet

Actualizado 30/06/2007 12:41:05 CET

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en varias provincias españolas, en el marco de la operación 'Zona Oscura', como presuntos responsables de un delito de corrupción de menores, mediante la exhibición y el intercambio de imágenes de contenido sexual de una menor, a través de Internet, informó hoy la Policía.

Uno de los arrestados contactó con la joven y le ofreció un porcentaje de los beneficios obtenidos por difundir sus imágenes y videos captados con una 'webcam' a través de foros y chats.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero con la denuncia de la madre de una menor, en las dependencias del Grupo de Delincuencia Económica y Nuevas Tecnologías de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante. La mujer estaba alarmada al descubrir en el ordenador de su hija unas conversaciones de alto contenido sexual en las que diversas personas, a través del servicio de mensajería instantánea, solicitaban a ésta posar desnuda a través de la webcam.

Tras diversas investigaciones policiales se pudo determinar que la menor había sido contratada por A.R.O. de 24 años de edad y vecino de una localidad de la provincia de Barcelona, para que posara desnuda en la webcam a cambio de dinero.

La menor debía anunciarse en diversos foros y chats a través de la red, ofreciendo desnudarse en vivo a cuantas personas enviaran SMS a un número de tarificación especial. Cuantos más mensajes se enviaran más partes de su cuerpo mostraba la menor, a quien se le prometió un pequeño porcentaje de los beneficios.

Junto al propio Aleix, conocedor en todo momento de la edad real de la menor, la Policía ha procedido a la detención de M.A.C.F. de 20 años en Asturias, C.G.M de 20 años en Zaragoza y A.J.G.L. de 44 años de edad y vecino de Málaga.

Según la Policía, estos últimos, a pesar de conocer la minoría de edad de la persona que estaban observando a través de la webcam, solicitaban imágenes de contenido sexual a cambio del envío de SMS como forma de pago.

Todas estas detenciones fueron practicadas en una operación, que coordinándose desde Alicante, se llevó a cabo conjuntamente con lo Grupos de Delitos Tecnológicos de Oviedo, Zaragoza y Málaga, obteniéndose información relevante en los distintos registros efectuados.

REGALOS PARA GRABARLA EN VIDEO

La persona detenida en Málaga dio un paso más al desplazarse a mediados de enero del presente año a Alicante y citarse con la menor, a quien mediante regalos convenció para que le acompañara a un conocido hotel de la ciudad donde fue grabada en video por él.

En el registro efectuado en su domicilio malagueño se localizó la filmación dispuesta para su distribución, junto con diverso material de contenido pornográfico protagonizado por menores.

Después de practicar estas cuatro detenciones, las labores de investigación se centran en el análisis del material informático intervenido en Málaga por si se obtuvieran grabaciones de otras menores víctimas de abusos por parte de A.J.G.L., así como del destino que le haya podido dar a las mismas, habiéndose constatado su actividad como productor de imágenes de contenido pedófilo en España.

La Policía destacó la importancia que ha tenido en la operación policial la colaboración ofrecida por la madre de la menor, gracias al control ejercido hacia la menor, alertada por el cambio de comportamiento de su hija y su dependencia a los diferentes chats de Internet.