Sáhara.- Ceas-Sáhara denuncia el proceso contra el viceopresidente de ACAPS por ejercer la libertad de expresión

Actualizado 04/07/2007 8:35:18 CET

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara) mostró "su más absoluta repulsa" por la próxima celebración de un juicio de faltas contra el vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín, por unas declaraciones en las que, durante un mitin electoral del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, declaró su desacuerdo con las decisiones del Ejecutivo respecto al "acuerdo pesquero con Marruecos y a la soberanía sobre las aguas del banco pesquero canario-saharaui".

Por ello, la coordinadora difundió una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para denunciar que Negrín sea juzgado "por ejercer el derecho de libertad de expresión que le otorga la propia Constitución Española".

En el mismo texto, advierten de que la detención y posterior juicio de Negrín recuerda a "ideas más cercanas a una dictadura (...) que a la democracia en la que creemos vivir". Y consideran como "represión" las medidas emprendidas contra el vicepresidente de ACAPS.

En este sentido, Ceas-Sáhara "rechaza" los motivos alegados para llegar a este punto, "ya que se le acusa de desobediencia y alteración del orden público, cuando la realidad no es otra que el ejercicio de su libertad de expresión y opinión" cuando exigía el cumplimiento de la "legalidad internacional y manifestarse a favor del derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo Saharaui".

Así, insta al Gobierno a "tomar medidas" ante situaciones "tan lamentables" como la que afecta a Negrín y para que no se repitan en otros casos.