Actualizado 04/07/2007 16:33 CET

Economía/Macro.- Los billetes de 500 euros se estancan en mayo por tercer mes, pero suponen aún el 64% del efectivo

Hacienda remitió a la Fiscalía un mes antes operaciones con billetes de 500 euros sospechosas de delito fiscal

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de billetes de 500 euros puestos en circulación se estancó en mayo por tercer mes consecutivo, al mantenerse invariable en 113 millones de unidades, aunque siguen representando aún el 64% del dinero en efectivo en manos de los españoles, según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

El freno de los billetes de 500 euros coincide con la ofensiva lanzada en el último año por la Agencia Tributaria para combatir el posible fraude generado con estos billetes, relacionado en su mayor parte con el 'boom inmobiliario' y concentrado en aquellas comunidades autónomas donde más desarrollo ha tenido el sector de la construcción, como el caso de Madrid o las regiones del Mediterráneo.

En concreto, los servicios de inspección de Hacienda han detectado posibles casos de delito fiscal relacionados con el volumen de billetes de 500 euros, que remitieron en abril a la Fiscalía para que iniciara las operaciones oportunas y depurara responsabilidades.

MÁS DE 2.000 OPERACIONES INVESTIGADAS.

La Agencia Tributaria está analizando una a una más de 2.000 operaciones en las que se han realizado pagos o ingresos de importes altos realizados con billetes de 500 euros, después de que las entidades financieras y las empresas que distribuyen el dinero a estas entidades hayan facilitado a Hacienda la identidad de las personas físicas o jurídicas que han intervenido en las citadas operaciones.

Algunas de estas operaciones analizadas pueden dar lugar, según la Agencia Tributaria, a delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) y, por ello, se han remitido a la Fiscalía.

A pesar de que Hacienda no ha querido desvelar ni las zonas ni los sectores donde se han detectado los posibles delitos fiscales, hace más de un año, cuando se inició la investigación, ya adelantó que la concentración de estos billetes se registraba en Madrid y en el Arco Mediterráneo y, principalmente, en el sector inmobiliario.

Precisamente, la voz de alarma de un posible fraude relacionado con los billetes de alta denominación la lanzaron las estadísticas del Banco de España, que mostraban mes a mes como el importe de estos billetes no para de crecer. Sin embargo, los datos del mes de mayo muestran ahora el estancamiento de los billetes de 500 euros desde el mes de marzo, aunque sin embargo, suponen un incremento del 9,9% respecto a mayo del año anterior.

IMPORTES AÚN MUY ALTOS.

De hecho, los 113 millones de unidades de billetes de 500 euros puestos en circulación en mayo están por encima de los 111 millones registrados en enero de este año y se sitúan todavía en valores absolutos históricamente altos.

Así, alcanzaron en mayo el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles, por un importe de 56.529 millones de euros, sobre el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España, que se situó en 87.818 millones de euros (84.692 millones de euros en billetes y 3.126 millones en monedas).

Europa Press Comunicados Empresas