Fernando Aramburu, Rubén Abella y Marta Sanz, ganadores del Premio Mario Vargas LLosa NH de relatos 2006

Actualizado 06/07/2007 19:06:30 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Fernando Aramburu, Rubén Abella y Marta Sanz, han resultado ganadores de la XI Edición del Premio Mario Vargas LLosa NH de relatos 2006, que hoy se dio a conocer. El escritor que da nombre al premio destacó que "el cuento es el pariente pobre de la literatura, aunque es un género que ha dado a luz grandes obras".

Fernando Aramburu ganó en la modalidad de mejor título publicado en 2006, dotado con 10.000 euros, por su obra 'Los peces de la amargura'. El autor agradeció el galardón y se lo dedicó a los personajes de su novela, nacidos de "personajes reales que sufrieron en su cuerpo el terrorismo de ETA", destacó Aramburu.

Rubén Abella, por su parte, recibió el premio por el mejor libro de relatos inédito, dotado con 20.000 euros, por su obra 'No habría sido igual sin la lluvia', que está basado en los viajes que realizó el autor en los últimos veinte años. "Es un reciclaje de vivencias en los trayectos que he hecho", indicó Abella.

La autora Marta Sanz, quien reconoció que este era su primer cuento, recibió el premio en la categoría de mejor cuento presentado independiente al certamen, dotado con 10.000 euros, por su obra 'Regalos', que describe "cómo en un momento que aparentemente no pasa nada, puede pasar de todo", señaló la autora, quien además explicó que su cuento "tiene algo de moral por la faceta de realidad que contiene".

MAESTRO Y ALUMNOS

Mario Vargas Llosa aprovechó la entrega de premios para recordar la importancia que tiene el cuento, y de la "reticencia" que muchos editores muestran a la hora de publicarlos. Además, recomendó a todos los jóvenes que quieran adentrarse en el mundo de la literatura que "decidan que tipo de escritor quieren ser", indicó al referirse a que él lo descubrió leyendo a Flaubert, con el que se dio cuenta de que "no tenía talento natural para la escritura", señaló.

El autor peruano insistió en la idea de que "la ambición y el deseo de superarse es lo que mantiene vivo al escritor", por lo que no cree que haya hecho la mejor obra de su vida aun. Entre sus proyectos futuros figura la de escribir una historia con los personajes de dos de sus novelas: 'Los cuadernos de don Rigoberto' y 'Elogio de la madrastra'.

PREMIO CON NOVEDADES

A lo largo de estas once ediciones, más de 15.000 autores procedentes de 31 países diferentes han entregado sus obras al certamen. En esta edición, el premio se ha elegido entre los 562 relatos independientes y 132 libros que se presentaron a concurso.

Para la edición de este año se va a incorporar una nueva categoría de premio para el relato más votado en Internet, con una dotación de 10.000 euros. "Intentaremos crear un vínculo emocional y que se conforme una comunidad de relatistas en la red", destacó el director general de NH Hoteles, Francisco Zinser.