Bouza-Brey funda una plataforma que negociará con Basta Ya al margen de Rivera y podría "escindirse" de C's

Actualizado 06/07/2007 20:01:17 CET

Algunos miembros de la candidatura de Bouza-Brey forman otra asociación "fuera del partido"

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato a la presidencia de C's, Luis Bouza-Brey, quien le disputó la dirección del partido a Albert Rivera en el Segundo Congreso de la formación, creará junto a la mayoría de militantes que integraron su candidatura una "plataforma" que dialogará con Basta Ya, al margen de Rivera, para formar una tercera fuerza política española. Esta plataforma "podría escindirse" de C's si la mayoría de militantes que simpatizan con Bouza-Brey optara por hacerlo.

"Nuestro interés es defender el proyecto --de fusión con Basta Ya-- desde dentro o desde fuera de C's", dijo Bouza-Brey, quien explicó que los integrantes de su plataforma quieren "sondear" la opinión de los militantes que simpatizan con ellos para determinar si prefieren actuar en el partido o fuera de él.

Pese a insistir en que su decisión de escindirse o no de C's será determinada por los militantes próximos a su candidatura, Bouza-Brey consideró que su plataforma tiene "poco espacio" para actuar dentro de C's ya que, dijo, después del Congreso se ha convertido en un partido "monolítico" donde se toman decisiones "a la búlgara".

Para Bouza-Brey, el último Congreso de C's, que se celebró el pasado fin de semana, es un ejemplo del "mal funcionamiento" del partido. Criticó especialmente que se aprobara la enmienda a la totalidad al ideario de C's, que presentó el catedrático Francesc de Carreras, afín a Rivera, y donde se dice que el partido tiene como espacio electoral "el centro-izquierda no nacionalista".

Según Bouza-Brey, que defiende la integración a C's de sectores centristas y liberales, en el Congreso se presentó esa enmienda "por sorpresa" sin apenas dejar tiempo a los delegados "para reaccionar" y presentar enmiendas parciales.

HAN CAMBIADO EL PARTIDO.

Esta "precipitada" reforma del ideario, dijo Bouza-Brey, ha cambiado el partido, convirtiéndolo en una cosa "distinta" a la que se formó en su congreso fundacional, donde se decidió, dijo, formar un partido "transversal". Eso explica, según Bouza-Brey, que haya un "degoteo" de bajas de militantes en el partido desde el Congreso del pasado fin de semana.

Después de que Rivera ofreciera ayer a Bouza-Brey, durante una reunión entre ambos, participar en las conversaciones entre C's y Basta Ya, Bouza-Brey dudó de la intención de Rivera de fusionarse con la plataforma de Fernando Savater, al considerar que Rivera apuesta más bien por formar una coalición y circunscribir la actividad de C's como partido a la política catalana. "No queremos un PSC 2", aseveró.

Además, Bouza-Brey juzgó "insuficiente" que el presidente de C's le propusiera integrar a tres o cuatro miembros de su candidatura en la Ejecutiva del partido a través de distintas subsecretarías. "Nos propone integrarnos en absoluta minoría y en absoluta marginación", denunció.

Rivera también ofreció a Bouza-Brey formar parte del grupo de estrategia, que debe definir los objetivos políticos del partido y del que ya forma parte Francesc de Carreras. El ex candidato a la presidencia de C's aseguró que aceptará esta propuesta "si los militantes--que le son afines-- quieren que esté en este grupo de estrategia".

UNA ESCISIÓN DE C'S FORMA 'ALTERNATIVA CIUDADANA'.

También negociará por separado con Basta Ya una tercera plaraforma, 'Alternativa Ciudadana', que ya se ha escindido de C's y ha sido impulsada por algunos de los militantes que formaban parte de la candidatura de Bouza-Brey, pero que se definen como "el sector de izquierdas".

Sin embargo, los impulsores de esta plataforma, que se constituirá próximamente en asociación, destacaron su "buena relación" con el sector representado por Bouza-Brey, a diferencia de su "malestar" con Rivera, al que culpan del "fracaso" del proyecto político de C's

"Prefiero relacionarme con alguien que tiene principios políticos aunque sean distintos a los míos que con alguien que no tiene principios", dijo Félix Pérez, uno de los militantes impulsores de esta plataforma, quien consideró a Rivera un "oportunista".

Inés Villanueva, quien ejerció hoy de portavoz de 'Alternativa Ciudadana', formó parte de la candidatura de Bouza-Brey y fue miembro de la Ejecutiva presidida por Albert Rivera hasta el Segundo Congreso de la formación.