Actualizado 10/07/2007 16:41 CET

Iberdrola firma un acuerdo para desarrollar dos parques eólicos en Marruecos

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables ha firmado con la Office National d'Electricité (ONE), la principal empresa eléctrica de Marruecos, un acuerdo de intenciones para realizar el estudio de viabilidad de dos parques eólicos en el país, con una potencia total de 200 megavatios (MW), informó hoy la eléctrica.

En virtud del acuerdo, la filial de Iberdrola se garantiza la exclusividad para el posible desarrollo y construcción de los parques durante la vigencia del acuerdo de intenciones.

Las instalaciones objeto del acuerdo, cada uno de 100 MW, se ubican en los municipios de Taza, en el nordeste de Marruecos, y en Laayoune, en el sur del país (antiguo Sáhara Occidental).

El convenio supone la entrada de la rama de renovables de Iberdrola en el país magrebí y "un paso más" en la estrategia de internacionalización de la empresa, que ya cuenta con proyectos de energías renovables en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y China, entre otras áreas.

Además, con el acuerdo, la eléctrica española sienta las bases para participar en el programa de desarrollo de energías renovables planificado por ONE en Marruecos, que prevé el desarrollo de 1.000 MW en los próximos años.

Con el proyecto Energie Pro, ONE ofrece a sus grandes clientes industriales la oportunidad de producir la electricidad para sus propias necesidades a partir de energías renovables.

En este sentido, Iberdrola Renovables buscará la constitución de un consorcio con empresas locales a las que destinaría la producción de los parques eólicos y se encargaría de la operación de los mismos durante un periodo de 20 años.

En la actualidad, Iberdrola Renovables dispone de una potencia operativa de cerca de 6.562 MW en todo el mundo, dado que a los más de 4.500 MW con los que cerró el primer trimestre del año, se han unido en abril más de 2.000 MW, provenientes, fundamentalmente, de la filial estadounidense de ScottishPower.

Además, la compañía cuenta con una cartera de proyectos en todo el mundo que suman unos 38.000 MW, de los que alrededor de 6.000 MW se ubican en España y otros tantos en el Reino Unido; casi 5.400 MW en el resto de Europa; más de 19.200 MW en Estados Unidos; 400 MW en Latinoamérica, y 500 MW más en el resto del mundo.

Iberdrola tiene previsto sacar a Bolsa hasta un 20% del capital social de esta filial de energías renovables a través de una ampliación de capital a lo largo del último trimestre de este año.