Actualizado 13/07/2007 15:17

Irán.- Ferrero-Waldner reclama a Irán poner fin al "espantoso método" de las lapidaciones

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se mostró hoy "contrariada y preocupada" por el hecho de que Irán se haya vuelto atrás en su incial intención de declarar una moratoria sobre las lapidaciones y haya culminado una ejecución mediante ese "espantoso método".

Ferrero-Waldner reaccionaba así a la noticia de la lapidación del ciudadano Jafar Kiani, condenado por adulterio. "La lapidación de Jafar Kiani va en contra de las reiteradas garantías dadas por Irán de que evitaría estas ejecuciones, y supone una violación de las leyes internacionales sobre derechos humanos", indica la comisaria en un comunicado.

Ferrero-Waldner urge, además, a Irán a respetar todos los compromisos internacionales en Derechos Humanos, imponer una moratoria sobre las lapidaciones en todos los niveles de la magistratura y no practicar ninguna más. "De manera urgente pido a Irán suspender la inminente ejecución de Mokarrameh Ebrahimi", reclama.

Por otro lado, la comisaria se muestra "profundamente preocupada" por el secuestro del sindicalista iraní Mansour Osanloo el pasado 10 de julio en Teherán por parte de unos desconocidos y pidió a las autoridades adoptar "medidas urgentes para lograr su inmediata e incondicional liberación en condiciones de seguridad."