Actualizado 13/07/2007 21:17 CET

Rajoy quiere una reforma de la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada o haya segunda vuelta en municipales

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió esta mañana en que considera conveniente acometer una reforma de la Ley Electoral y reiteró que será una de las medidas que lleve en el programa electoral con el que concurra a las próximas generales. Rajoy pretende que los dos grandes partidos lleguen a un acuerdo para impulsar que gobierne la lista más votada en ayuntamientos y gobiernos autonómicos, o se establezca 'segunda vuelta' en esos comicios.

De hecho, los 'populares' han tratado de introducir este debate en la 'agenda pública' en varias ocasiones, especialmente desde que los resultados obtenidos en las elecciones del 27 de mayo arrebataran al PP el gobierno de Baleares y les haya dejado en una posición delicada en Navarra, pese a haber sido los más votados en ambas comunidades.

En su discurso ante la Junta Directiva Nacional --máximo órgano del PP entre congresos--, el pasado 25 de junio, el líder de la oposición ya sentenció ante los suyos que resultaba "evidente" que la Ley Electoral requiere de acuerdos entre los dos grandes partidos.

"Pero también es evidente que hay un debate abierto en la sociedad. No hay que abrirlo, sino que está abierto en la sociedad sobre el hecho de que fuerzas políticas que quedan a sideral distancia del primer partido, del que gana las elecciones, al final terminen gobernando. Y sobre el hecho de que fuerzas políticas con un respaldo ínfimo acaben decidiendo la gobernabilidad de las instituciones", dijo entonces.

Asimismo, en esa ocasión señaló al peso que tienen las fuerzas minoritarias a la hora de conformar gobiernos autonómicos y locales como posible causa de "la excesiva abstención" que se produce en las convocatorias electorales.

"A veces se olvidan las causas y no se hacen los análisis hasta el final --continuó ante su Junta Directiva-- y probablemente, la falta de respeto a la voluntad de los ciudadanos de una manera tan evidente y palmaria como se ha producido en algunos lugares tiene algo que ver con esto. Sobre este asunto, nosotros haremos, en el ánimo de pactarla, una propuesta en nuestro programa electoral de cara a la próxima convocatoria de elecciones generales".

MOCIÓN EN DEBATE: LISTA MÁS VOTADA O SEGUNDA VUELTA.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hace semanas en la Cámara Baja que iba a presentar iniciativas parlamentarias en este sentido y, de hecho, aprovechó el Debate del estado de la Nación para registrar una resolución en este sentido.

Así, los 'populares' pidieron en el último debate de política general que se promovieran las reformas legislativas necesarias para garantizar el cumplimiento del "mandato electoral" de los ciudadanos, "evitando que partidos con un apoyo minoritario y residual se erijan en componedores de soluciones de gobierno que no responden a la voluntad expresada por la mayoría de los electores".

"Esta reforma legal estará consensuada, pero sin desvirtuar el principio antes expresado, o bien con la elección directa de la lista más votada o bien con una fórmula de doble vuelta o similar que garantice la voluntad de los electores", recalcaban en una propuesta que resultó rechazada tras su votación.

No obstante, Rajoy sigue creyendo necesario que esta cuestión llegue a la opinión pública: Esta mañana lo sacó a colación en un acto donde el protagonista era Alberto Núñez Feijoo, actual presidente del PP de Galicia tras la retirada de Manuel Fraga, que se retiró al Senado y le cedió el puesto tras perder el poder en esa comunidad, pese a haber encabezado la lista más votada.

Y en este mismo foro, como ha venido haciendo durante las últimas semanas, ha avanzado que esa propuesta será desarrollada con más detalle en el programa electoral con el que se presentará a las próximas elecciones generales.