Actualizado 14/07/2007 07:00

O.Próximo.- Naciones Unidas pide la apertura de los pasos fronterizos de Gaza para evitar un colapso económico

NUEVA YORK, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, alertó ayer del peligro de colapso económico en la Franja de Gaza, por lo que instó a que se tomen las medidas necesarias para abrir los pasos fronterizos de acceso al territorio palestino.

Ban se refirió a los datos publicados recientemente por el Banco Mundial que revelan que sólo en el mes de junio, un total de 3.190 empresas o negocios tuvieron que cerrar, lo que provocó que más de 65.000 palestinos perdieran su empleo.

En este sentido, el secretario general advirtió de que permitir que "lo que queda de economía en Gaza se colapse", los niveles de pobreza aumentará hasta el punto de que "la población dependerá casi exclusivamente de la asistencia humanitaria". Por ello, solicitó la apertura de los pasos fronterizos al paso de bienes y trabajadores humanitarios y productos comerciales, especialmente en el caso del paso de Karni.

Asimismo, Ban solicitó permitir el acceso a Gaza por el cruce de Rafah de los más de 4.000 palestinos que quedaron desamparados en Egipto tras el cierre de este punto de tránsito.