Actualizado 14/07/2007 16:05

O.Próximo.-Israel anuncia que cesa la persecución sobre 178 miembros de las brigadas de Al Aqsa buscados por terrorismo

JERUSALÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Israel ha informado al Gobierno del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de su intención de cesar la persecución sobre 178 pistoleros del las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el grupo armado de Al Fatá en Cisjordania, en el marco del acuerdo destinado a potenciar al Gobierno de emergencia formado tras la toma de poder de Hamás en Gaza, según informaron fuentes palestinas al diario israelí 'Yediot Aharonot'.

"Tanto Israel como la Autoridad Palestina han acordado garantizar una amnistía para docenas de activistas" relacionados con las Brigadas, según un oficial anónimo palestino, que precisó que entre los perdonados se encuentran Zakariya Zubeidi y Kamal Ranam, líderes del grupo armado en Ramala y Nablús, respectivamente.

Del mismo modo, la Autoridad Palestina está presionando a Israel para que también cese las operaciones de busca y captura sobre otros 206 integrantes de Al Fatá. Tel Aviv ha rechazado por el momento esta última petición, ya que 28 de los nombres de esa lista están acusados de "delitos de sangre", de acuerdo con las autoridades israelíes.

Sin embargo, el oficial anunció una nueva reunión entre Israel y fuentes de seguridad palestinas, prevista para el próximo lunes, en la que se volverán a discutir los términos para aceptar la nueva lista. Fuentes del Gobierno de Tel Aviv precisaron al diario que esta amnistía no se extiende ni a los miembros de los grupos milicianos de Yihad Islámica ni a los miembros de los Comités de Resistencia Populares, ligados a Hamás.