Actualizado 16/07/2007 13:43

China.- Beijing acusa a la prensa extranjera de exagerar la falta de seguridad alimentaria en el país

BEIJING, 16 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Miembros del Gobierno chino han acusado a la prensa internacional, y especialmente a los medios estadounidenses, de exagerar la mala calidad de los productos alimentarios chinos, informa hoy el rotativo 'China Daily'.

"Algunos medios, especialmente aquellos con sede en Estados Unidos, han informado de forma gratuita sobre la supuesta inseguridad de los productos chinos. Están convirtiendo lo blanco en negro", manifestó el ministro de la Administración General para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, Li Changjiang, en un encuentro con empresas agroalimentarias mantenido ayer.

El ministro, que reconoció que los problemas existen, matizó: "Que una empresa tenga un problema no significa que un país tenga un problema. No se puede decir que toda la comida de un país es deficiente porque algunos productos alimentarios estén por debajo de los niveles de calidad".

Li insistió además en que, según los análisis llevados a cabo recientemente por la Administración, el 99% de los productos destinados a la exportación cumplen las normativas. No recordó, no obstante, que las mismas pruebas revelaron que casi uno de cada cinco alimentos destinados al consumo nacional estaban por debajo de los estándares (y eso aun cuando los niveles considerados aceptables en China son deficientes según los criterios internacionales).

También la máxima autoridad de la municipalidad portuaria de Tianjin (vecina a Beijing), el secretario del Partido Comunista Li Chuanqing, acusó a los medios extranjeros de estar despertando temores innecesarios. Según Li Chuanqing, esto está conduciendo a una situación de competencia desleal.

China, como suele ser habitual en situaciones de este tipo, ha reaccionado contraatacando a las críticas y ha anunciado que ha bloqueado las importaciones de productos cárnicos de siete empresas estadounidenses, por contener, según señala en su web la administración para la cuarentena, salmonera, aditivos o drogas veterinarias.

Entre los productos que según China no han pasado las pruebas están los de Tyson Foods Inc, la mayor empresa del mundo en el sector de la carne procesada. Además, la institución declaró ayer que había paralizado la importación de proteínas en polvo de la firma estadounidense Jarrow Formulas tras detectar una proporción excesiva de selenio.

EEUU prohibió el pasado mes la entrada en el país de varios tipos de pescado y marisco proveniente de piscifactorías chinas, tras reforzar los controles después de que se conociera que varios miles de mascotas del país habían muerto tras consumir un pienso chino.