Actualizado 17/07/2007 15:13

O.Próximo.- Hamás rechaza la lista de presos anunciada por Israel y dice que los combatientes "no necesitan perdón"

JERUSALÉN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha rechazado la lista anunciada hoy por el Gobierno israelí con los nombres de prisioneros palestinos que serán liberados este viernes de manera anticipada.

Según Hamás, está lista llevará a los miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, a "abandonar el derecho a luchar y resistir a la ocupación". El pasado domingo, esta milicia anunció el fin de los ataques contra Israel, después de que el Estado hebreo anunciara una amnistía para decenas de sus miembros, hasta entonces perseguidos.

Un portavoz de Hamás en Cisjordania declaró a la agencia de noticias palestina Maan que la resistencia "es un proyecto nacional que conseguirá los objetivos nacionales palestinos", por lo que "no debería haber negociacione sobre la resistencia ni sobre abandonar las armas".

"La ocupación no tiene derecho a dar a conocer una lista así, ya que nuestros combatientes no son una pandilla de criminales que necesiten este falso perdón", agregó el portavoz.

El Gobierno israelí aprobó hoy la lista de los 256 presos palestinos que se beneficiarán de la medida, un gesto hacia el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Esta decisión debe interpretarse como un "gesto de buena voluntad" para con Abbas, según informó la oficina de Olmert en un comunicado. Respecto a los presos, precisó, "ninguno tiene sangre en las manos". Además, entre ellos hay seis mujeres.

Del total de liberados, el 85 por ciento pertenece a Al Fatá y el 15 por ciento restante a formaciones menores. Ninguno pertenece a Hamás, según las autoridades. Cerca de 10.500 palestinos permanecen recluidos en cárceles israelíes.