La Fiscalía insta al cierre de la página web de "El Jueves" por continuar con la injuria

Actualizado 20/07/2007 23:29:34 CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Miguel Ángel Carballo solicitó esta tarde al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que adopte las medidas oportunas para cerrar el servicio prestado por la página www.eljueves.es tras constatar que en ella se sigue difundiendo una caricatura de los Príncipes de Asturias que el Ministerio Público considera constitutiva de un delito de injurias a la Corona. Es previsible que el magistrado acuerde esta medida a lo largo de la tarde.

En concreto, el fiscal solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que ordene a la Policía averiguar el servidor de la página con el fin de que ésta cese en la prestación del servicio y que se informe de lo ocurrido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, informaron a Europa Press fue jurídicas.

Para ello, el fiscal invoca el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y diversos preceptos de la Ley de Servicio de Sociedad de la Información, que regula la actividad de este tipo de soporte informativo.

OTROS MEDIOS

El escrito se refiere exclusivamente a la página web de 'El Jueves', si bien precisa que la difusión del dibujo ofensivo por otros medios supondría soslayar los efectos perseguidos con el auto dictado esta mañana por el juez Del Olmo, quien acordó el secuestro del último número de la publicación y la retirada de sus ejemplares de los quioscos.

Fuentes fiscales explicaron a Europa Press que, si bien no se pide intervenir en ningún otro medio de comunicación, se considera que ninguno debería ser mostrando la caricatura puesto que esta imagen incurre en un delito contra la Corona.

Del Olmo ordenó esta mañana el secuestro del último número de la revista satírica 'El Jueves', que se encuentra en los quioscos desde el pasado miércoles, en cuya portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación que la Fiscalía considera delictiva porque se les representa "en actitud claramente denigrante y objetivamente infamante".

El auto recoge todas las medias cautelares solicitadas como "urgentes" por el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Angel Carballo que, además del secuestro, son ordenar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que retiren los ejemplares de la revista de los puntos de venta y distribución y pedir a su director que identifique a los autores del dibujo.

Igualmente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, ordena la incautación, en la sedes sociales de 'El Jueves' en Madrid y en Barcelona, del molde de la citada publicación, donde Don Felipe y Doña Letizia aparecen en portada en una postura sexual explícita.

La denuncia que ha interpuesto esta mañana el fiscal señala que en la portada del número 1.573 de "El Jueves" aparecen los Príncipes de Asturias "caricaturizados pero fácilmente identificables" y en actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante". Considera que la difusión de la revista podría constituir un delito contra la Corona previsto en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevén penas máximas de 2 años de prisión por calumnias injurias contra el Rey o sus descendientes-.

"En todo caso, la imagen y diálogos atribuidos a Sus Altezas provocan un grave menoscabo del prestigio de la Corona", añade el fiscal Carballo, en su denuncia, presentada a instancias de la Fiscalía General del Estado, según señalaron fuentes jurídicas.

MENOSCABO DE LA CORONA

En los razonamientos jurídicos de su auto, el juez explica que la Audiencia Nacional es competente para investigar los delitos antes reseñados, que protegen al Rey y a otros miembros de la Corona tanto en el ejercicio de sus funciones como fuera de ese ejercicio, de las injurias y de la utilización de su imagen en cualquier forma "que pueda dañar el prestigio de la Corona".

Tras analizar la portada de la revista, Del Olmo concluye que "se trataría de una caricatura que afecta al honor y al núcleo íntimo de la dignidad de las personas que en la misma se ven representadas y que resulta innecesaria y desproporcionada para la formación de la opinión pública".

JUSTIFICACIÓN DEL SECUESTRO

El juez justifica el secuestro de la publicación porque "no existe otra medida menos lesiva o moderada" para "evitar la persistencia de los efectos del delito".

Añade Del Olmo que el derecho fundamental a la libertad de expresión "es inexcusable en una comunidad libre, si bien "quien extralimita el ejercicio de un derecho fundamental (considerando que la crudeza de una crítica, que puede ser especialmente acerba, podría verse amparada en ese derecho fundamental), no puede verse amparado legalmente en el mismo para evitar las consecuencias de sus actos".

La portada de la revista muestra una viñeta satírica en la que aparecen representados sendas caricaturas del príncipe de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, en una postura sexual explícita.

La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciados por el Gobierno y aparece la siguiente afirmación: "¿Te das cuenta si te quedas preñada? Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".