Corea.- El negociador norcoreano pide que se entreguen a su país reactores para generar energía nuclear

Actualizado 21/07/2007 8:59:58 CET

BEIJING, 21 Jul. (EP/AP) -

El negociador nuclear norcoreano, Kim Kye Gwan, pidió hoy que se entreguen a su país reactores para poder generar energía nuclear, como recompensa por haber decidido desmantelar sus programas atómicos, colocando así un nuevo obstáculo en las conversaciones a seis bandas cuyo fin es eliminar la capacidad de Pyongyang para fabricar bombas nucleares.

"Para desmantelar finalmente (los programas nucleares), deberían entregarse reactores de agua ligera" a Corea del Norte, afirmó ante los periodistas antes de salir de Beijing. Este tipo de reactores nucleares no permiten fabricar fácilmente bombas atómicas.

En 1994, Estados Unidos prometió, a partir de un acuerdo con Corea del Norte, que le entregaría dos reactores de agua ligera, pero no llegó a hacerlo porque en 2002 Washington Unidos acusó a Pyongyang de tener un programa de enriquecimiento de uranio.

Los otros cinco países que participan en las conversaciones --EEUU, China, Japón, Rusia y Corea del Sur-- han acordado debatir la petición de Corea del Norte. Washington reiteró que esto sólo ocurrirá después de que Pyongyang se una de nuevo al Tratado de No Proliferación Nuclear que abandonó en 2003.

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    China eleva a 25 los muertos por el nuevo coronavirus y a 830 los casos confirmados

  3. 3

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  4. 4

    Los 'fiscales' demócratas argumentan en el 'impeachment' que Trump "ha violado la Constitución"

  5. 5

    Vietnam y Singapur confirman sus primeros casos del nuevo coronavirus chino

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista