Etiopía.- El Gobierno etíope libera a 38 opositores políticos

Actualizado 21/07/2007 9:37:55 CET

ADÍS ABEBA, 21 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno etíope liberó el viernes a 38 opositores políticos, respondiendo así a las presiones de Estados Unidos para que mostrase clemencia. Los acusados estaban encarcelados desde 2005 en relación con protestas electorales en las que murieron varias personas.

Los políticos y activistas liberados abandonaron la prisión en un convoy de minibuses minutos después de que el primer ministro etíope, Meles Zenawi, anunciase que habían sido perdonados, provocando los aplausos de docenas de simpatizantes que esperaban junto a la cárcel de Kaliti.

"Espero que esto transmita el mensaje de que se da una segunda oportunidad a la gente siempre que la busque", afirmó Meles.

Los ex presos, que presentaron sus disculpas formales al Gobierno para conseguir su perdón, habían sido condenados a prisión, algunos incluso a cadena perpetua, por incitar a la violencia y así derrocar al Gobierno de Meles. Los fiscales han intentado que se les aplicase la pena de muerte.

Hailu Shawel, líder de la Coalición para la Unidad y la Democracia, un grupo opositor, mostró su enojo tras ser liberado y señaló que había firmado las disculpas bajo coacciones. "Ni siquiera lo llamo juicio", dijo Hailu, quien calificó el proceso como "un espectáculo".

Meles negó que su país estuviese actuando en respuesta a la orden de EEUU para liberar a los opositores.