Japón.- Autoridades locales visitan la planta nuclear japonesa dañada en el terremoto

Actualizado 21/07/2007 10:57:31 CET

KASHIWAZAKI (JAPON), 21 Jul. (EP/AP) -

Funcionarios de seguridad y gestión de crisis de la prefectura japonesa de Niigata visitaron hoy las instalaciones de la central nuclear que resultó dañada en el terremoto de esta semana, informó el representante de la prefectura Tonoichi Okawa.

La central de Kashiwazaki-Kariwa, la más grande del mundo en términos de capacidad, anunció esta semana que había sufrido filtraciones y problemas de funcionamiento después del terremoto de 6,8 grados registrado el lunes, que causó una decena de muertos y más de 1.000 heridos.

El operador de la central, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) y los reguladores nucleares insisten en que la radioactividad filtrada es extremadamente baja y no supone ningún peligro para los habitantes o el medio ambiente.

Sin embargo, los daños han despertado preocupaciones sobre la seguridad de la instalación y el Gobierno no ha dicho que detendrá su actividad hasta que pueda confirmarse que la planta opera con garantías.

Además, el Ejecutivo ha pedido a los operadores de las 55 plantas activas en el país --que suministran un tercio de la energía consumida en Japón-- que realicen cuanto antes controles para medir la seguridad ante terremotos, muy frecuentes en el país.

Japón ha rechazado, de momento, la sugerencia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de enviar un equipo que ayude a evaluar el impacto de los daños en la planta afectada, dijo hoy la agencia Kyodo.