O.Próximo.- Irán ofrece a Siria 1.000 millones de dólares de ayuda militar si rechaza negociar con Israel, según medios

Actualizado 21/07/2007 13:09:53 CET

JERUSALEN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha ofrecido a Siria 1.000 millones de dólares para que compre armas a Rusia y Corea del Sur a cambio de rechazar la oferta israelí de emprender conversaciones de paz directas, según una información de la radio israelí que cita al periódico en árabe editado en Londres 'Asharq Al-Awsat'.

Los fondos se destinarían a la compra por parte de Siria de 400 tanques rusos, 18 aviones MIG-31 y otro equipamiento militar, según recoge la edición electrónica del diario 'Haaretz'.

Ahmadineyad también ha ofrecido también a Siria entrenamientos para oficiales de las fuerzas navales y áreas, a cambio de que Damasco mantenga su apoyo a los intereses iraníes en Líbano.

Ayer viernes, el primer ministro israelí Ehud Olmert llamó al presidente sirio Bachar el Assad al inicio de negociaciones de paz directas, sin mediación estadounidense.

El jueves, el presidente iraní estuvo de visita en Damasco y se entrevistó con Assad, con el líder de la milicia chií Hezbolá, Hassan Nasralá, y con el jefe de su brazo político, Jaled Meshal.

El diario israelí destacó que Siria es el aliado más cercano de Irán entre los países árabes y que entre ambos existe un comercio bilateral de unos 200 millones de dólares al año.

Compañías iraníes, agrega 'Haaretz', han invertido más de 1.000 millones de dólares en Siria, en sector como generación eléctrica, automoción, cemento y agricultura, y más de medio millón de turistas iraníes visitan cada año Siria, sede de varios monumentos chiíes.