España/México.-Iberdrola inaugura su mayor central de ciclo combinado de México y reafirma su compromiso con el país

Actualizado 21/07/2007 13:48:12 CET

MÉXICO DF, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de México, Felipe Calderón, inauguraron anoche en México la central de ciclo combinado de Tamazunchale, que ha requerido una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares (361 millones de euros) y cuya potencia asciende a 1.135 megavatios, informó hoy la compañía en un comunicado.

Se trata de la central de ciclo combinado más grande que se ha puesto en marcha en México hasta la fecha. Con su entrada en funcionamiento, la compañía se consolida como el "primer productor independiente de energía y el segundo de este país, tras la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

En la inauguración también estuvieron presentes representantes de las autoridades energéticas mexicanas, como la secretaria de Energía, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, donde se ubica esta nueva planta, y el director de Latinoamérica de la compañía, Gonzalo Pérez.

El presidente de Iberdrola manifestó el compromiso de la compañía con México, que seguirá siendo "un área de actuación prioritaria" para el grupo. "Continuaremos apoyando y ayudando a crear riqueza, empleo y bienestar en este país", añadió. La inversión de la compañía en México asciende a unos 2.700 millones de euros y según Galán, "se seguirá invirtiendo si el país lo requiere al mismo ritmo que hasta ahora".

Asimismo, Galán destacó la labor realizada por el presidente de México desde el reciente inicio de su mandato, por los planes nacionales de Desarrollo e Infraestructuras, éste último presentado el pasado miércoles y que contempla inversiones anuales por más de 28.000 millones de euros, de los que al menos el 15% corresponderá al sector eléctrico.

"Estas importantísimas iniciativas gubernamentales van, sin duda, a fomentar el crecimiento económico y la competitividad, la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades, así como la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente", señaló el presidente de Iberdrola.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana adjudicó, a mediados del año 2004, a Iberdrola el contrato para el desarrollo, construcción, propiedad, operación y mantenimiento de esta planta, así como de las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico del país.

En virtud de los términos de dicha adjudicación, Iberdrola se aseguró la venta a la CFE de toda la energía producida por el ciclo combinado de Tamazunchale por un período de 25 años. El gas para la central será suministrado directamente por la Comisión y el contrato está dolarizado, al igual que el resto de los proyectos de la compañía en México.

Con la entrada en operación de esta planta de gas, que refrenda el compromiso de la Empresa con el desarrollo sostenible, Iberdrola ha alcanzado una potencia operativa en México de cerca de 5.000 MW, repartida entre los ciclos combinados de Monterrey III (1.040 MW), Altamira III y IV (1.036 MW), La Laguna II (500 MW), Altamira V (1.121 MW) y Tamazunchale (1.135 MW), y la central de cogeneración de Enertek, de 120 MW.