Crónica R.Unido.- La saga de Harry Potter termina con un libro que puede hacer llorar a los lectores, según la autora

Actualizado 21/07/2007 14:33:49 CET

El significado del título, "Harry Potter and the Deathly Hallows", es también un misterio en lengua inglesa

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sin duda atraídos por un poderoso hechizo, miles de personas en todo el mundo esperaron anoche pacientemente para hacerse con el último libro del mago adolescente Harry Potter y conocer el final de una saga que comenzó hace 10 años en el número 4 de la "perfectamente normal" calle británica de Privet Drive.

Los miles de fans que desde la medianoche (hora de Londres) tienen en sus manos las más de 700 páginas de "Harry Potter and the Deathly Hallows" ya conocen --o al menos están cerca-- el final de la historia de los niños magos, que en los últimos días varias webs y diarios han tratado de destripar.

Una de las más rápidas en conocer el destino final de Harry y su tribu, según las televisiones británicas, fue Anne Jones, una lectora de 55 años, que digirió más de 199.900 palabras, 607 páginas, en 47 segundos y un minuto.

Los más afortunados, los 500 ganadores de un concurso organizado por Bloomsbury, el editor británico de la saga, que disfrutaron anoche de una sesión de lectura en vivo a cargo de la autora, J.K Rowling, en el Museo de Historia Natural de Londres.

"Los dos hombres aparecieron como de la nada, separados por unas pocas yardas en el sendero iluminado por la luna..." comenzó Rowling ante sus fans.

Y hasta ahí podemos leer. En los últimos días supuestas fotografías de las páginas del libro se colgaron en Internet para demostrar que era posible vulnerar la férrea seguridad impuesta por Bloomsbury y Scholastic, la editorial estadounidense.

También un crítico del 'New York Times' desveló el jueves algunos aspectos de la trama y un detalle desconsolador para los fans del universo Potter, que una media docena de personajes mueren en este volumen.

La autora, que ha admitido sentir "nervios y alivio" ante el lanzamiento del último libro, también advirtió ayer desde las ondas de la BBC de que es probable que los lectores lloren con la historia.

"Todos los secretos que he estado llevando conmigo tanto tiempo también serán vuestros. Todos los que adivinaron (el final) se verán reconocidos, y los que no, espero que no se sientan decepcionados", escribió Rowling en su web.

Para ella, al menos, la saga ha resultado ciertamente mágica. En un plazo de 10 años, esta madre soltera y en apuros económicos se ha convertido en la mujer más rica de Reino Unido, incluyendo a la reina Isabel, y en un personaje adorado por niños y mayores de todo el mundo. Rowling recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2003.

325 MILLONES DE LIBROS VENDIDOS

Desde 1997 las aventuras de Harry Potter han vendido 325 millones de libros en 64 idiomas. El anterior libro de la serie, 'Harry Potter y el Príncipe Mestizo' tuvo, según Bloomsbury, las ventas más rápidas de la historia: dos millones de copias se vendieron sólo en Reino Unido en las primeras 24 horas.

Para el séptimo, la web Amazon.com dijo haber registrado 2,3 millones de reservas previas, y las librerías estadounidenses Barnes & Noble y Borders, 1,5 millones cada uno. Sólo para Estados Unidos, Scholastic ha impreso 12 millones de ejemplares y el servicio postal de este país enviará hoy 1,8 millones de ejemplares.

En el centro de Londres, unas 5.000 personas llegaron a concentrarse ante la librería Waterstone, muchos de ellos disfrazados de magos, brujas, estudiantes y profesores de Hogwarts, la escuela donde se desarollan las historias; elfos, gigantes, malvados 'mortífagos' e incluso búhos, los animales encargados del servicio de correos en el mundo mágico.

En Canberra, Australia, un hombre de 21 años llegó a arrojarse a un lago para rescatar, sin éxito, su bono de preventa, informa AP. En Tel Aviv, las librerías desafiaron la amenaza del viceprimer ministro Eli Yishais (del partido ortodoxo Shas) de imponer multas a las librerías que vulneraran el descanso del Shabbat.

En Bangkok, una pantalla gigante proyectó en la calle las películas de la saga, y en Bangladesh, los funcionarios de aduanas trabajaron de noche para garantizar que los pedidos llegaban a su lugar, informa la BBC.

Como en otros 92 países, los fans españoles pudieron hacerse anoche con los primeros ejemplares, pero sólo en la versión inglesa. La publicación del libro en español --a cargo de la editorial Salamandra-- está prevista para finales de año, pero no se conoce su fecha precisa, ni tampoco su título.

TITULO MISTERIOSO

Y es que el título escogido por Rowling para la última entrega es un misterio también para los angloparlantes y ha sido objeto de multitud de especulaciones en los foros de los 'potterológos'.

Todo porque la palabra clave, 'Hallow', es un verbo que significa "santificar" en el inglés contemporáneo, mientras que en el título parece ser un nombre. Así las cosas, expertos y aficionados han recurrido al inglés arcaico y a las leyendes artúricas para buscar una explicación.

Una de ellas, recogida en la web de la BBC, apunta a los objetos que Percival, caballero del Rey Arturo, contempló junto al Santo Grial: una espada, una lanza y una fuente o plato. Los cuatro objetos, que suelen aparecer juntos en las leyendas medievales, fueron descritos hace un siglo por el escritor Arthur Waite, interesado en lo oculto como "the Hallows".

Pero la respuesta sólo está en el libro, y en ella parece residir la clave de la historia. "Cualquier aclaración del significado de 'Hallows' sería desvelar demasiado de la historia (..) Así que me temo que no responderé", dice Rowling en su web.