Actualizado 23/07/2007 15:08

China.- China paraliza 'sine die' la publicación del informe sobre el coste medioambiental de su desarrollo

BEIJING, 23 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China ha decidido paralizar de forma indefinida la publicación de su 'PIB verde', estudio con el que se pretendía calcular el coste medioambiental que le está suponiendo al país su acelerado desarrollo. Los resultados debían haber salido en marzo pasado, pero su publicación fue detenida de forma repentina.

De acuerdo con el diario local 'The Beijing News', que cita a un miembro del equipo encargado de elaborar el informe, la causa radica en la fuerte oposición de los gobiernos locales, más preocupadas por crecer que por el medio ambiente, que han presionado en bloque a Beijing.

"Descontar los costes del daño ambiental conduciría a una importante caída del crecimiento económico de algunas áreas", comentó Wang Jinnan, también miembro de la Academia China de Planificación Medioambiental.

"Actualmente muchas zonas siguen colocando el PIB por encima de todo, y cuando este tipo de pensamiento predomina es fácil imaginar la resistencia al 'PIB verde'", agregó.

Los datos del informe que no verá la luz correspondían al año 2005, en el que, según el diario, se aprecian "pérdidas y reducciones en el indicador del PIB incluso mayores que en 2004". El estudio de 2004, el primero y único existente, estimaba que la degradación del medio ambiente había costado a China 511.800 millones de yuanes (49.000 millones de euros), el equivalente al 3,05% del PIB de aquel año.