Jaén.- La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Jaén aprueba la adhesión al Consorcio del Área Metropolitana

Actualizado 23/07/2007 16:55:33 CET

JAÉN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Policía Local, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, destacó hoy que la comisión de urbanismo ha aprobado su adhesión al Consorcio del Área Metropolitana.

En declaraciones a los periodistas, Cruz detalló que con la adhesión al consorcio la ciudad "recupera la capitalidad perdida" a través de medidas que potencian el uso de un transporte público "moderno, accesible y sostenible" y que facilitan el tránsito de mercancías y personas entre los municipios englobados en este área y la capital.

Al respecto, precisó que el área metropolitana de Jaén está compuesta por, además de la capital, los municipios de Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Jamilena, Fuerte del Rey, La Guardia, Los Villares, Mancha Real, Pegalajar, Mengíbar y Villatores.

La concejal indicó que la aportación inicial de capital será de 600.000 euros sufragados en un 45 por ciento (270.000 euros) por la Junta de Andalucía, en un cinco por ciento (30.000 euros) por la Diputación y en el 50 por ciento restante por parte de cada ayuntamiento en proporción a su población. La ciudad de Jaén aporta 167.000 euros, cantidad que equivale a la mitad del total que tienen que abonar todos los consistorios.

"Entre los beneficios de la adhesión al consorcio estaría la implantación del billete único y de la tarifa dentro del área metropolitana y, a su vez, con las cinco áreas metropolitanas que hay en la Andalucía --Sevilla, Málaga, Granda, Campo de Gibraltar y Cádiz--", declaró Cruz.

Por su parte, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, hizo hincapié en que esta adhesión es una "decisión importante" del actual equipo de gobierno y agregó que se elevará al Pleno el día 26. "Estamos dando los primeros pasos para facilitar el trasporte de las 200.000 personas incluidas en el consorcio metropolitano", recalcó Peñalver, que ocupará la vicepresidencia del consorcio mientras que la presidencia recaerá en la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez.