Actualizado 24/07/2007 17:01 CET

Irán-La AIEA acuerda con Irán el envío de un equipo de inspectores para que visiten la central de Arak la próxima semana

VIENA, 24 Jul. (EP/AP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunció hoy que enviará un equipo de inspectores a principios de la próxima semana para visitar el controvertido reactor de agua pesada iraní de Arak.

El subdirector general de la AIEA, Olli Heinonen, indicó tras reunirse con una delegación iraní que el equipo realizará la visita el lunes y el martes. La central de Arak producirá plutonio una vez que sea completada en la próxima década, por lo que el Consejo de Seguridad ha pedido a Teherán que suspenda su construcción.

Los expertos de la AIEA afirman que el acceso al reactor nuclear de investigación de 40 megavatios es clave para su revisión de las instalaciones nucleares de Teherán. El Gobierno iraní ha bloqueado el acceso a esta instalación desde abril e insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Las autoridades iraníes y Heinonen acordaron previamente este mes que los inspectores de la AIEA visitarían Arak para finales de julio. Teherán esgrime que la construcción del reactor de Arak tiene fines de investigación y médicos y no por las capacidades de plutonio, que podría ayudar a la fabricación de armas nucleares.

El negociador adjunto iraní, Javad Vaeedi, calificó la reunión de hoy en la sede de la AIEA en Viena de "una buena discusión" y Heinonen dijo que ambas partes aceptaron seguir hablando en las próximas semanas.

"Hemos hemos progresos constructivos", afirmó Vaeedi, subsecretario del Consejo Nacional Supremo de Seguridad iraní, que acudió acompañado por el representante iraní ante la AIEA, Ali Ashgar Soltanieh, precisando que ambas partes prevé reunirse nuevamente en Teherán a principios de agosto.