Varios cientos de independentistas piden la autodeterminación para Galicia convocados por la plataforma 'Causa Galiza'

Actualizado 25/07/2007 20:16:04 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de independentistas pidieron hoy la autodeterminación para Galicia convocados por la plataforma 'Causa Galiza' en una manifestación que recorrió las calles de Santiago bajo el lema 'Autodeterminación'.

Así, este colectivo reclamó la autodeterminación porque trase 27 años como Comunidad Autónoma, este sistema, según ellos, "demostró ser una herramienta incapaz" para solucionar los problemas de Galicia.

Además, denunció la "ocupación de Santiago por parte de las fuerzas policiales españolas", en relación al amplio número de efectivos destinados a la capital gallega para reforzar el operativo de seguridad con motivo de las fiestas.

También lamentó las cargas policiales de la noche del Apóstol, y la retención de varios independentistas que "pegaban carteles y desarrollaban labores informativos". Estas protestas fueron secundadas por cánticos como "Fóra as forzas de ocupación", "Policía asasina" e "Insumisión ó exército español".

COMIDA DE HERMANDAD

Para finalizar la celebración del Día da Patria Galega, la plataforma preparó una comida de hermandad para doscientos de los asistentes, que se reunieron en el local social de la 'Gentalha do Pichel', en Santa Clara. Allí lanzaron víctores para reclamar la independencia de Galicia, como "Estatuto non, autodeterminación" e "Galiza ceibe, poder popular".

La marcha convocada por 'Causa Galiza' partidó de la Alameda compostelana y recorrió varias calles de la ciudad, para terminar leyendo el manifiesto en la Plaza do Toural. En esta plaza, dos de los portavoces de la plataforma, Braulio Amaro y Charo Lopes, leyeron comunicados de distintas organizaciones vascas y catalanas, que se sumaron al Día da Patria Galega manifestando su solidaridad con la lucha por la autodeterminación.

Así, Braulio Amaro dio lectura a textos de Batasuna, del Moviment catalán de Defensa de la Terra y de la Organización Socialista de Liberación Nacional catalana (Endavant), mientras que Charo Lopes leyó el manifiesto de Causa Galiza.